300 aniversario de la academia
Un anuncio de la RAE desata la polémica por su contenido «sexista»
La agencia encargada del «spot» rechaza las críticas de organizaciones de mujeres, que consideran que se difunde una imagen discriminatoria
abc.es
En el anuncio, encargado por la Academia de Publicidad por el tercer centenario de la Real Academia de la Lengua Española , utilizando como gancho el lema de la institución, «Limpia, fija y da esplendor», se parodia un anuncio de detergente con una mujer ... que ordena a su hijo que recoja un frasco de mermelada derramado en el suelo, antes de que llegue su padre y lo vea. La mujer utiliza en la reprimenda un lenguaje incorrecto que se remedia cuando recurre al diccionario de la Real Academia.
La Federación de Mujeres Progresistas , la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres exigieron primero a la RAE que se desmarcara del anuncio difundido con motivo de su aniversario porque, en su opinión, el contenido es «sexista y discriminatorio hacia la mujer». A juicio de las organizaciones de mujeres, el anuncio «presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres».
El Instituto de la Mujer se sumaba mediante un escrito remitido a la Academia de la Publicidad en el que afirma que el «spot» «incurre en un tratamiento estereotipado, ridiculizando la figura del ama de casa y fomentando la separación de roles sociales entre mujeres y hombres». El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lamentaba que «un objetivo tan loable como el pretendido», homenajear a la RAE en su centenario, «se convierta en una campaña que favorezca las actitudes sexistas y contribuya a reforzar las desigualdades entre mujeres y hombres» y «perjudique el trabajo que desde las instituciones públicas y las organizaciones civiles» por la igualdad.
Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton Group , agencia que ha elaborado el anuncio, se ha defendido asegurando que no hay nada de sexismo en la imagen de «una madre educando a su hijo». «No hay absolutamente nada en lo que ella dice, ni en cómo está vestida ni en lo que ella hace que permita pensar o que lleve a pensar que esa mujer es la que se ocupa de las tareas del hogar. De hecho, esa mujer podría ser la presidenta de una compañía del Ibex», ha señalado en declaraciones a Europa Press. En su opinión, cabría alguna duda si la mujer apareciese en escena cargando una fregona o se lamentase en el diálogo de haber estado limpiando todo el día.
Un anuncio de la RAE desata la polémica por su contenido «sexista»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete