Aitor Grabades, de «24 Symbols»
Aitor Grabades, de «24 Symbols» - Rtve

Los candidatos de «Código emprende», el reality de empresarios de TVE

Seis emprendedores competirán en septiembre por un premio de 100.000 euros en el nuevo «reality» de TVE presentado por Juan Ramón Lucas

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«Gente corriente». Tres hombres y tres mujeres con los que el espectador pueda identificarse. En definitiva, personas —que no personajes— con un mismo objetivo: hacer realidad su sueño. Este ha sido uno de los principales criterios de selección de un duro casting al que se presentaron más de 2.000 aspirantes. Los seis finalistas cumplen además otros requisitos: «Son los que mejor podían evolucionar durante el programa, los que presentaban un perfil más cercano a los espectadores, al español medio, y los que, por tanto, podían provocar una mayor empatía en la audiencia», responden a dos voces el periodista y productor de «Código Emprende», Juan Ramón Lucas, y el director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativa del Grupo BBVA (patrocinador del programa), Toni Ballabriga.

«Se trata de un reality que apuesta por los emprendedores españoles, un programa de entretenimiento con vocación de servicio público que anima a emprender, a crear empleo a base de talento y mucho esfuerzo», subraya Lucas. Seis historias reales, con nombre y empresa propias:

Aitor Grandes, «24symbols»

Madrid, 36 años. Su firma es una plataforma online de lectura de libros con tarifa plana, conocida como «el Spotify de los libros». Junto a sus socios, fueron los ganadores de uno de los mayores concursos de startups en Europa y han conseguido recientemente el apoyo económico de la multinacional ZED. Con más de 150.000 usuarios, necesitan financiación para contratar personal, cambiar de oficina en Madrid y montar una oficina en el extranjero: Nueva York, San Francisco o Londres.

Elisabet Cuenca, «Opendomo»

Barcelona, 36 años. Antigua empleada de banca, Elisabet decidió crear junto a su marido (ingeniero informático) un sistema domótico como el que andaban buscando: práctico, útil y que ahorre energía. Después dieron el paso de comercializar la idea que habían utilizado para su propia casa. Dicen que ahorra hasta un 20% del gasto energético total. Necesitan unos 250.000€ de financiación para contratar personal que comercialice y promocione su empresa.

María Cózar, «María Cózar Couture»

Valencia, 30 años. Esta diseñadora de moda femenina con un estilo retro cree en un modelo de empresa que base sus cimientos en una economía sostenible, que promueva el comercio justo y la conciencia social. Su objetivo es llegar a las pasarelas internacionales. Necesitan para la creación de la colección Otoño-invierno 2013 y para la contratación de personal y dos nuevas máquinas de coser 50.000 euros.

Alejandro Fanjul, «palbin.com»

Zaragoza, 33 años. «Crea tu tienda online para vender tus productos en internet y Facebook». Su empresa ofrece servicios de gestión online de las ventas a pymes y autónomos. Con un plazo de 30 días de prueba para comprobar su utilidad. Su idea es dar un servicio más acesible para el usuario y más económico para la empresa. Necesita unos 150.000€ para contratación de personas y diversificación de sus servicios.

Álvaro de la Rocha, «Tu chico de los recados»

Cartagena, 32 años. Álvaro estaba en el paro cuando puso en marcha su proyecto: un negocio de triciclos ecológicos de reparto. Pero ahora tiene dos vehículos parados por falta de presupuesto para contratar a dos repartidores. Necesita 60.000€ para abrirse mercado en España.

Ro (Rocío) Muñoz Piñedo, «La Real Fábrica Española»

Huelva, 36 años. Real Fábrica Española es la tienda de las marcas españolas con más historia. Los productos de toda la vida, que representan lo mejor que sabemos hacer en España desde hace varias generaciones. Tras abrir tienda online hace unos meses, quiere abrir tienda física en Madrid, ubicada en un lugar bonito pero también con afluencia turística, en el centro. Necesita de 200.000€ a 1.500.000€, según el tamaño final que tuviera la tienda.