Un «aperitivo» de ultra alta definición en el Museo del Prado
De izquierda a derecha: José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura; y Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE - abc
arte

Un «aperitivo» de ultra alta definición en el Museo del Prado

La pinacoteca y RTVE firman un convenio para la producción de un documental de 50 minutos sobre la historia del Prado

Actualizado:

Hoy ha tenido lugar la firma del contrato entre el Museo del Pradoy RTVE para la producción de un documental de 50 minutos en ultra alta definición acerca de la historia, creación y las distintas colecciones de la pinacoteca.

El acto ha sido presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca.

Tras la rubricación del contrato,, Pérez-Llorca presentó un «aperitivo» del documental, un repaso de las obras más reconocidas del museo como «Las Meninas», «Los fusilamientos del tres de mayo» y «La Anunciación», entre otros.

No obstante, Echenique matizó que las imágenes «aun están en bruto, por lo que son susceptibles de mejora». La intención es tener el documental para septiembre y poder presentarlo en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

«Lo que hoy presentamos es, posiblemente, la primera grabación de este tipo en Europa y una de las primeras del mundo, un avance que sitúa a España a la cabeza de la vanguardia tecnológica y cultural», dijo Lassalle, que había comenzado su intervención congratulándose de «desautorizar a Heidegger, que cuestionaba que 'la tecnología y la belleza no podían armonizarse'».

La innovación del proyecto reside en la calidad de la imagen gracias al uso de la tecnología 4K, que multiplica por cuatro el número de píxeles en la pantalla, por lo que la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional. La dirección de todo el proceso de grabación será orquestada por RTVE, que contará con el patrocinio de Hispasat y Albertis, y con la postproducción de Apuntolapospo.

«Iniciativas como esta son una extraordinaria ventaja y oportunidad para dar una visión completa de una de las mejores pinacotecas de cuantas existen» afirmó Lassalle. «Gracias a ello, el Museo Nacional del Prado se convierte en un embajador de prestigio que traspasa las fronteras del territorio nacional».

Tras terminar el paseo virtual por el Museo, Lassalle puso el broche al acto con otra cita, esta vez de Nabokov: «Termino por congratularme por comprender hoy a Nabokov, cuando insistía que a él 'tan solo le interesaba la microfísica que está detrás de una mancha de color'. Hoy lo hemos podido hacer posible».