Éxito del especial dedicado al Rey de España en la primera cadena francesa
Stéphane Bern, presentador del programa «Secretos de la historia»
Internacional

Éxito del especial dedicado al Rey de España en la primera cadena francesa

3,7 millones de personas (14,1% de cuota) vieron el programa «Secrets d'histoire» en France 2 el martes por la noche

Actualizado:

3,7 millones de telespectadores (14,1 % audiencia nacional) siguieron la noche del martes un gran magazine audiovisual consagrado al Rey, presentando como una de las grandes figuras de la España contemporánea, artífice de la gran transición institucional que unió a los españoles en nuevo proyecto histórico común.

France 2, primera cadena de la televisión pública, consagró su magazine «Secrets d'histoire» a don Juan Carlos y su familia, emitido a la hora de mayor audiencia nacional, en prime time, a partir de las 20.30, presentado como una «personalidad sorprendente y atractiva», gran «motor» de la modernización política de España, integrador de tradiciones, familias y sensibilidades unidas en un ambicioso proyecto de vida en común.

«Secrets d'histoire» contó la historia familiar del Rey, desde los últimos orígenes dinásticos hasta la actualidad más inmediata, sin omitir nada, instalando a don Juan Carlos en una perspectiva secular muy fuera de lo común, para mejor comprender la importancia histórica de su reinado, uno de los más venturosos de la historia de España, gracias a su capital tarea integradora, institucional y modernizadora.

A través de entrevistas, el programa contó con las opiniones y puntos de vista del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, Miguel de Grecia, primo hermano de la Reina Sofía, el escritor Philippe Nourry, Josep Cusí, compañero de regatas de don Juan Carlos, Jaime de Carvajal, un amigo de la infancia, Benoît Pellistrandi, historiador, Laurence Debray, biógrafa.

El programa comenzó situando de este modo la figura histórica del Rey: «Personalidad sorprendente y atractiva, que ha afrontado con mucho brío los grandes desafíos de su tiempo, símbolo incontestado de la nueva democracia española, a la que defendió de manera decisiva cuando, en 1981, el Parlamento fue brutalmente atacado por un intento de golpe de Estado dirigido por militares nostálgicos del franquismo».

A partir de esa encrucijada capital, el programa fue desmenuzando la historia íntima y pública del Rey, desde sus primeros años de formación, su noviazgo y matrimonio, hasta el nacimiento, educación y matrimonio de sus hijos, desmenuzando en cada momento, las relaciones entre lo íntimo y lo institucional. El hombre consagrado en cuerpo y alma a España, al mismo tiempo que formaba una familia animada por la misma ambición dinástica: seguir sirviendo a España.

Tratándose de un programa emitido por una cadena nacional francesa, «Secrets d'histoire» insistió naturalmente en el origen francés de la dinastía borbónica, llegando a establecer incluso un paralelismo físico entre el Rey de España y Luis XIV, el gran monarca de los siglos áureos de Francia.

En otro plano, en escorzo, el programa recordó la continuidad institucional que encarna don Felipe, con comentarios muy vivos y emocionantes de su padre, el Rey, ilustrados con una larga serie de imágenes de archivos íntimos, dando de la familia real una imagen muy alejada de los protocolos institucionales -nunca olvidados, claro está-, muy apegada a la más íntima relación entre la institución real, la sociedad y el pueblo español.