Portugal
El Gobierno aplaza la privatización y dedica 42 millones a reformar la RTP
La reestructuración de la RTP fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado jueves
Belén rodrigo
El Gobierno luso ha decidido aplazar la privatización de la televisión pública pero avanza con una reestructuración que tendrá un coste de 42 millones de euros. El ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, que tutela la comunicación social, ha confirmado que por el ... momento se han puesto de lado los escenarios de privatización y concesión de la RTP por las malas condiciones del mercado. En una entrevista concedida a la estación pública, Relvas ha reconocido que le hubiese gustado «ir más lejos y más deprisa en la RTP» y que la reestructuración va a ser «un proceso ambicioso muy exigente y doloroso». No considera este atraso de la privatización una derrota: «Garanticé y garantizo que se mantiene la propuesta que está en el programa de Gobierno que es la privatización de un canal».
Noticias relacionadas
La reestructuración de la RTP fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado jueves. En los próximos días se espera que el consejo de administración de la cadena estatal presente un plan para dicho proceso que será estudiado y profundizado. «No estoy hablando de despidos», explicó el ministro en la citada entrevista, pero explicó que el Gobierno ya ha destinado para los cambios un total de 42 millones de euros. Se ha noticiado que el Ejecutivo pretende gastar 32 millones de euros en el despido de 600 trabajadores, algo que no fue confirmado por Relvas. La caída de publicidad en el último año «ha sido muy significativa y el análisis realizado y los estudios que hicimos» fueron para evitar la destrucción del sector de la comunicación social en Portugal, según el ministro. Ahora esperan cambios duros: «La RTP no está en una situación diferente a la de todos los otros grupos de comunicación social».
Una RTP de más calidad
Tras el Consejo de Ministros, Miguel Relvas reconoció que fueron abordados varios modelos sobre el futuro de la RTP calificados de «extraordinariamente interesantes». Asegura no tener dudas «de que en un futuro próximo esos modelos podrán utilizarse y servirán de base para la reestructuración de la RTP». El ministro Adjunto cree que es posible tener una televisión con más calidad y menos dinero y espera, tras los cambios, que el canal estatal tenga «una visión más atrevida y más moderna».
Como buena noticia para los ciudadanos, queda el anuncio hecho por el ministro de que «os portugueses dejarán de pagar la RTP dos veces», a través de la tasa de audiovisual y a través de la vía de indemnización compensatoria. En 2012, la RTP costó 540 millones de euros. Para este año, el Gobierno ingresará dinero para costear la estación pública a través de la publicidad y con la tasa de audiovisual que se paga a través de la factura de electricidad.
El Gobierno aplaza la privatización y dedica 42 millones a reformar la RTP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete