
Lauren Bacall, del cine en blanco y negro a Lars Von Trier
Repasamos las cintas de una de las estrellas del Hollywood dorado, de «Tener y no tener» a «Dogville»
Actualizado: GuardarRepasamos las cintas de una de las estrellas del Hollywood dorado, de «Tener y no tener» a «Dogville»
12345678910«Tener y no tener» (1944)
Una jovencísima enamoró a la cámara y a Humphrey Bogart en su primera película. Él, el mito, no la soltó hasta el día de su muerte (1957) y ella, la cámara, tampoco. En la cinta dirigida por Howard Hawks, Bacall ya nos regaló una secuencia y una frase para la historia: «Si me necesitas, solo tienes que silbar».
«El sueño eterno» (1946)
Bacall volvió a exibir su atractiva mirada junto a su ya marido Bogart de nuevo a las órdenes de Howard Hawks en otra joya del cine negro basada en la novela de Raymond Chandler. Fue el inicio de un período prolífico de clásicos noir con Bogart.
«Cayo Largo» (1948)
Dos años después la ilustre pareja se puso a las órdenes de otro mito del cine, John Huston, para ser secuestrados por una banda de gánsters en un hotel de la costa de Florida. En su autobiografía, la actriz confesó que el rodaje de « Cayo Largo» fue una de sus experiencias cinematográficas «más felices».
«Cómo casarse con un millonario» (1953)
Formó un inolvidable trío de cazafortunas junto a Marilyn Monroe y Betty Grable en esta comedia ligera que fue un gran éxito de taquilla en la época.
«Escrito sobre el viento» (1956)
En la cinta dirigida por Douglas Sirk, Bacall dio vida a Lucy Moore, una secretaria que se ve atrapada entre el amor de dos hombres: un magnate alcohólico ( Robert Stack) y su mejor amigo y empleado ( Rock Hudson). Un melodrama que refleja la decadencia de la alta sociedad de Nueva York.
«Harper, investigador privado» (1966)
Compartió planos con Paul Newman, otro mito de inolvidable mirada, en este thriller policíaco en el que la mujer de un multimillonario contrata a un detective privado para investigar su presuntamente accidental desaparición.
«Asesinato en el Orient Express» (1974)
Bacall fue una de las muchas estrellas que poblaron esta adaptación de uno de los relatos más conocidos de Agatha Christie. Albert Finney, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave o Jacqueline Bisset fueron sus compañeros de viaje en esta cinta a la que la actriz aportó una enorme dosis de glamour y empaque con su interpretación de la viuda señora Hubbard.
«El último pistolero» (1976)
Junto a John Wayne y James Stewart, Bacall protagonizó este western crepuscular que narra la última caza de un legendario pistolero que regresa a su pueblo natal y se ve obligado a saldar todas las cuentas pendientes.
«El amor tiene dos caras» (1996)
Se puso a las órdenes de Barbra Streisand para encarnar a la madre de la protagonista -interpretada por la propia Streisand- en esta comedia romántica con la que consiguió su primera y única nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.
«Dogville» (2003)
Uno de sus trabajos más arriesgados lo firmó a las órdenes de Lars von Trier en este descarnado y provocador drama minimalista protagonizado por Nicole Kidman. Bacall retomó su agrio papel en el particular universo creado por el director danés en la secuela, « Manderlay».