Diez grandes superproducciones que (quizá) no sabías que se rodaron en España

Diez grandes superproducciones que (quizá) no sabías que se rodaron en España

Actualizado:12345678910
  1. «"El Cid" es una de las más grandes películas épicas jamás creadas», opina Martin Scorsese

    El Cid es una película épica italoestadounidense de 1961 producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann y con la actuación de Charlton Heston y Sofia Loren que, como no podía ser de otro modo, está rodada casi integramente en España: Ávila (Ávila), Ampudia (Palencia), Burgos, Calahorra (La Rioja), Manzanares el Real (Madrid), Peñíscola (Castellón) Toledo, etc.

    El protagonista del relato épico es el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar y el emplazamiento principal de la producción es el castillo de Belmonte, en Castilla la Mancha. Este pequeño pueblo, habituado a otros rodajes americanos como «Los señores del acero», quedó completamente desbordada por una superproducción que empleó practicamente a toda su población como extras. Años después, Martin Scorsese ha declarado repetidas veces que «"El Cid" fue una de las más grandes películas épicas jamás creadas».

  2. «Doctor Zhivago», el comunismo aterriza en la España franquista

    Metro-Goldwyn-Mayer

    «Doctor Zhivago» (1965) es un drama épico sobre la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB, Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Yuri Andréyevich Zhivago. La película transcurre de la Rusia de los zares al estallido de la revolución bolchevique. Paradojicamente, la película fue rodada en la España de Franco, más concretamente en Madrid, Soria y Salamanca.

    En Madrid se rodaron las escenas moscovitas en lo que actualmente es la calle de Silvano a la altura del cementerio de Canillas, en aquel entonces campo abierto. Para la ocasión se construyó un decorado de unos 20.000 m² que recreaba Moscú, con su trazado de vías de tranvía electrificado, por donde circulaban incluso dos tranvías cedidos por la Empresa Municipal de Transportes. Por su parte, en Soria se rodaron prácticamente todos los exteriores, empleando para ello las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso.

  3. «Star Wars: El ataque de los clones», en la plaza de España

    20th Century Fox

    El segundo episodio de la saga de «Star Wars» tuvo un breve paso por la ciudad de Sevilla, en España, y más concretamente la Plaza de España que sirvió como paisaje para la ciudad de Theed, capital de Naboo. La estética llena de luz y con reminiscencias arabes del sur de España parece encajar con las necesidades de muchas producciones de Hollywood, como ha ocurrido con la serie «Juego de Tronos» cuya próxima temporada se trasladará a Andalucía.

  4. «Exodus» y «Prometheo»: Canarias se pone de moda

  5. Indiana Jones monta la última cruzada en Almería

  6. El breve paso de «El ultimátum de Bourne» por Madrid

    Universal

    Todas las películas de la saga de Bourne, como ocurre con James Bond, tienen la característica de recorrer un buen saco de países. En la primera entrega, «El ultimátum de Bourne», el exagente de la CIA tiene un breve paso por Madrid donde debe enfrentarse con al jefe de la sucursal del servicio secreto americano en esta ciudad.

  7. Jorge Sanz es «Conan el Bárbaro» en la sierra de Segovia

    Universal Pictures

    El principio de «Conan el Bárbaro» nos traslada a un bosque nevado, cuyo rodaje se realizó en Segovia, donde Jorge Sanz hace las veces de un jóven Conan. El niño barbaro es llevado esclavo a una tierra arida, que instaló su rodaje en Almería. No obstante, si hay una zona especialmente reconocible esa es la Ciudad Encantada de Cuenca. En dichas escenas se pueden admirar varias de las esculturas naturales de dicho paraje, por ejemplo el Tormo Alto

  8. «El mundo nunca es suficiente» para Bond y se fue a Bilbao

    Metro-Goldwyn-Mayer

    Otra saga de espías que durante un tiempo pareció cogerle el pulso a España es la de James Bond. Si en «Muere otro día» (2002) James Bond, interpretado por Pierce Brosnan, pudo disfrutar de la gaditana playa de La Caleta, que hizo las veces de La Habana, en «El mundo nunca es suficiente» el espía visitó el museo Guggenheim de Bilbao. Además, durante la película se pueden ver otras localizaciones como Tudela y Cuenca.

  9. «Noche y día»: San Fermines en Sevilla

    Regency Enterprises

    Con un presupuesto de 200 millones, «Noche y día» fue el enésimo intento de reflotar la carrera de Tom Cruise con un filme anfetamínico al más puro estilo de la saga «Misión Imposible». Pero no pudo ser. Ni la presencia de Cameron Díaz, ni el atractivo de estar rodada en Sevilla y Cádiz, entre numerosos países, pudieron evitar un estrepitoso naufragio en la taquilla de EE.UU. Y curiosamente, las calles de Sevilla acogieron unos encierros de corte pamplonica. Todo ello sin olvidar la participación de Jordi Mollá como un malvado narcotraficante de aire latino.

    En la actualidad, la elección de Andalucía por muchas producciones americanas responde a los incentivos que ofrece esta comunidad y que han llevado a la serie «Juego de Tronos» a asentar allí parte del rodaje de su quinta temporada.

  10. «El reino de los cielos» elige Huesca

    20th Century Fox

    En los últimos años, Ridley Scott parece haber perdido la puntería por el relato épico que demostró en «Gladiator». En busca de recuperar sus habilidades perdidas, el director británico trasladó el rodaje de «El reino de los cielos» (2005), una historia sobre la segunda cruzada en Jersusalen, al Castillo de Loarre en Huesca. No obstante, la mayoría de la grabación se filmó en Marruecos, así como en Palma del Río, Ávila y Sevilla. El resultado final dejó a pocos cinéfilos contentos, algo similar a lo ocurrido con «Robin Hood» en 2010.