Los latiguillos de la televisión que te acosaron en tu vida diaria durante meses

Los latiguillos de la televisión que te acosaron en tu vida diaria durante meses

Del «no puedorrr» al «ke pin ke pan» o el «no siento las piernas», repasamos algunas frases que acabaron traspasando la pantalla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del «no puedorrr» al «ke pin ke pan» o el «no siento las piernas», repasamos algunas frases que acabaron traspasando la pantalla

1234567891011121314
  1. El «pecadorrr» de Chiquito de la Calzada,

    Fue el rey del latiguillo en España durante sus apariciones televisivas en los años noventa. La catapulta de su personaje tuvo lugar en 1994, gracias al programa de Antena 3 «Genio y Figura» y luego a través de otros programas de la cadena y de películas como «Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera» (1996), «Brácula» (1997) y «Papá Piquillo» (1998).

    En aquella época era difícil no escuchar en la calle o en los programas de radio y televisión sus famosos «pecadorrr», «no puedorrr» o «fistro diodenarl», expresiones que aún perduran en la memoria colectiva.

  2. Crispin Klander / Lucas Grijander

    Florentino Fernández creó este personaje -en realidad un spin-off gay del propio Chiquito- para el «Esta noche cruzamos el Mississippi» de Pepe Navarro mientras compaginaba sus colaboraciones humorísticas con su trabajo de vigilante de seguridad. Finalmente, su puesto se consolidó y pudo dejar este empleo para repetir continuamente aquello del «Cuidadín, cuidadín», entre medias de sus diálogos en chiquitistaní.

  3. El «qué mala sueeerte» de Pepe Gáfez

    Un caso digno de estudio era el de cómo las expresiones ideadas por el equipo de Alfonso Arús en todos sus formatos (programa de radio, espacios televisivos como «Al ataque» o «El Chou») acababan siendo empleadas por los españoles en su vida diaria. Expresiones como «Sole, que te meto con el mechero» o el «que mala sueeerte» del personaje de Pepe Gáfez se repetían sin cesar. Sus caricaturas de personajes famosos -como Jesús Gil o Alfredo Di Stefano) o de entronizados por Alfonso Arús -Carmen de Mairena o Carlos Jesús- eran imitadas por miles de españoles.

  4. El «no siento las piernas» de Rambo

    Otras de las ocurrencias de Pepe Navarro fue dar cabida en su «Esta noche cruzamos el Mississippi» a una caricatura de Silvester Stallone interpretada por Santiago Urrialde que no paraba de repetir la frase «No siento las piernas». Curiosamente, dicha frase pronunciada hasta la saciedad por la población española nunca salió de la boca de John Rambo en el cine. En su lugar decía «No encuentro las piernas».

  5. «¡Qué pasa Neng!»

    El equipo de Buenafuente creó para su programa de Antena 3 una parodia del movimiento bakala que enganchó a la audiencia, hasta el punto en el que era difícil que en el día alguien no te saludara con el famoso «qué pasa neng». El autor de la frase era el Neng de Castefa, un amante de la música electrónica oriundo de Casteldefells interpretado por el actor Eduard Soto. Cobró tanta popularidad que incluso editó un disco de este estilo musical con varios temas escritos por él mismo.

  6. «El Chiki-chiki se baila así», de RodolfoChikilicuatre

    Al igual que Eduardo Soto y su «neng de Castefa», David Fernández y Rodolfo Chikilicuatre también han salido de la factoría de Andreu Buemafuente. El comediante se disfrazó de estrella de la canción argentina y consiguió representar a España en el festival de Eurovisión de 2008. Hay que recordar que Chikilikuatre obtuvo el apoyo del público español, pues fue el más votado del concurso «Salvemos Eurovisión». Hasta la final celebrada en Belgrado llevó su particular canción: «Baila el chiki-chiki, baila el chiki-chiki, lo bailan los heavys y también los frikis...»

  7. «No es por no ir...» de José Mota

    «Si no es no por no ir, si hay que ir se va. Si verdaderamente crees que la situación es verdadreamente urgente para que haya que ir que para eso estoy, que va a ser que no, voy». Con esta enrevesada fórmula se despachaba el socorrista interprtado por José Mota ante la petición de auxilio del incrédulo bañista Juan Muñoz. El chiste es de los más recordados del dúo «Cruz y Raya», trasladándose a la vida cotidiana de los españoles, desde el patio del colegio hasta el bar del barrio.

  8. «¿Cómo estaba la plaza?» Dúo Sacapuntas

    El «Dúo Sacapuntas» estaba formado por Juan Rosa, «El pulga» y Manuel Sarriá, «El linterna». La fama les llegó cuando fueron seleccionados para el «Un, dos, tres... responda otra vez», en 1987, donde interpretaban a una pareja de toreros siempre regañando entre sí. Las coletillas empleadas en sus sketches, «¿Cómo estaba la plaza?... ¡Abarrotáaaaaa!» o el «22, 22, 22...», saltaron al vocabulario popular.

  9. «A jugar» de Joaquín Prat

    El periodista valenciano Joaquín Prat (1927-1995) fue uno de los rostros más populares de la televisión española entre finales de los sesenta y principios de los noventa. Formó una de las parejas (televisivas) más recordadas junto a Laura Valenzuela en «Galas del sábado» y en «Canción 71». Sin embargo, la frase que traspasó la pantalla para llegar a la cultura popular la pronunciaba cada día de los mucho que presentó «El precio justo» entre 1988 y 1993. Antes del inicio de la partida, exclamaba «¡A jugar!», expresión que acompañaba con un característico movimiento del brazo.

  10. «Un poquito de por favor»

    Fernando Tejero cambió la pescadería familiar de Córdoba para jugársela en Madrid y llegar a ser actor, ingresando para ello en la Escuela de Cristina Rota. En su camino, formó parte del reparto de «Aquí no hay quién viva» como Emilio, el portero de un particular edificio en la calle Desengaño 21. Aunque Antena 3 no confiaba mucho en las posibilidades de la serie, resultó ser uno de los mayores éxitos recientes de la televisión. A ello contribuyeron las expresiones de Emlio, entre las que «Un poquito de por favor» se convirtió en un fenómeno nacional.

  11. Buruaga: «Así son las cosas y así se las hemos contado»

    El perioista Ernesto Sáenz de Buruaga siemrpe cerraba sus informativos con la misma expresión. Pero, ¿de dónde viene? Según confesó en una entrevista, la dijo por pura casualidad. «Cuando voy a hacer el telediario, me dice Jesús Hermida: ''No hagas lo de todos, que se ponen el bolígrafo, ponen bien los folios, y se quedan mirando como patos a la cámara. Tú, dí una frase''. Estaba Anguita en el plató, en el primer programa y, al acabar, me acordé de Jesús, y dije ''Así son las cosas'', me quedé cortado, y me vino a la cabeza ''y así se las hemos contado'', como me podía haber venido el Ebro pasa por Zaragoza.»

  12. «La empanadilla Móstoles»

    Pocas parodias tan recordadas y con tanto éxito como la que «Martes y Trece» representó en TVE la Nochvieja de 1986. Millán Salcedo imitaba a la periodista Encarna Sánchez y su programa «Encarna de noche», de gran éxito en la España de entonces. La llamda de una oyente con problemas de oído saca de quicio a Encarna-Millán Salcedo, surgiendo una conversación llena de mal entendidos, disparatada e hilarante, con las empanadillas de Móstoles pasando a la historia como las más famosas de España.

  13. Barragán y su «entiende»

    El «Señor Barragán», personaje creado por Josep María Rubió, se hizo popular en el programa «No te rías que es peor», retransmitido por TVE entre 1990 y 1995 de 14.30 a 15.00 horas.En el espacio, varios cómicos intentaban hacer reír a los concursantes, ganado estos puntos por aguantar las bromas de Manolo de Vega, Emilio Laguna, «Marianico el Corto» y el «Señor Barragán» entre otros. Entre los expresiones más recurrentes de este último, se encontraba un «entiende». Durante sus años de emisión, «No te rías que es peor» llegó a alcanzar el 20% de cuotra de pantalla, en parte gracias a los latiguillos de «Barragán» y su aspecto de mendigo.

  14. Steve Urkel: «¿He sido yo?»

    En los años 90, Antena 3 emitió «Cosas de casa», en la que se contaban las vicisitudes de la familia Winslow, protagonista de la serie. Entre los personajes, un vecino de esta familia alacanzó notable popularidad, llegando a ser imprescindible: Steve Urkel. El torpe y entrañable personaje lograba sacar de sus casillas al padre de los Winslow, Carl, al tiempo que intentaba infructuosamente enamorar a una de sus hijas, Laura. Sus aparaciones solían acabar en estropicios de proporciones inimaginadas, ante los cuales, siempre exclamaba: ¿He sido yo?.

Ver los comentarios