ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCActualidad
cultura

Los diez libros más leídos en Toledo este verano

La lectura se convierte en un «cómplice» necesario para las tardes de piscina y playa. Estos son los libros más vendidos este verano en Toledo y Talavera de la Reina. Géneros diferentes para los buenos amantes de la lectura

f. ramírez
Actualizado:

La lectura se convierte en un «cómplice» necesario para las tardes de piscina y playa. Estos son los libros más vendidos este verano en Toledo y Talavera de la Reina. Géneros diferentes para los buenos amantes de la lectura

12345678910
  1. La Verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

    Esta novela se ha convertido en un fenómeno editorial del escritor suizo Joël Dicker , quien con 27 años ha realizado un thriller sólido, con una trama plagada de giros y sorpresas, una original estructura narrativa, unos personajes complejos y bien construidos, y una incógnita por desvelar que preside toda la novela. Con estos ingredientes no es de extrañar que la novela haya recibido diferentes premios, siendo número 1 de ventas, con más de 750.000 ejemplares vendidos y derechos de traducción a 33 idiomas. Una anécdota que acompaña a la trayectoria de esta novela. Un librero francés que al parecer ya había leído La verdad sobre el caso Harry Quebert, colocó junto al escaparate donde se exhibía el libro un cartel que decía «Léalo, si no le gusta le devuelvo su dinero». Y nadie volvió pidiendo un reembolso.

    ¿Quién mató a Nola Kellergan? es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- y nos acerca al asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Joël Dicker describe con gran prodigio una incomparable historia policíaca que desde su llegada a España ha contado con la complicidad de los lectores que han descubierto a un genial narrador de uno de los países que está sorprendiendo por su creatividad literaria.

  2. Inferno, de Dan Brown

    Dan Brown nos trae de vuelta a su personaje más carismático, quién vuelve a ser protagonista, ya por cuarta vez. Robert Langdon, el elegante y tímido profesor de simbología religiosa de Harvard se verá envuelto en una nueva trama que le llevará esta vez a Florencia, y que está relacionada con Dante Alighieri y su mayor obra La Divina Comedia. La estructura del libro es la ya conocida, capítulos cortos o muy cortos que te dejan con la miel en los labios y hacen que quieras leer uno más, hasta que sin darte cuenta son las cinco de la madrugada. El ritmo narrativo es muy ágil, desmarcándose por completo de toda calidad literaria y como siempre hay una buena dosis de acción, suspense, misterio y carreras a toda prisa para evitar la muerte. Los giros de la trama están más presentes que nunca pues nada es lo que parece incluso cuando crees que ya nada era lo que parecía.

    En esta novela hay una muerte inicial que encierra la clave del misterio, en este caso se trata de un suicidio. Hay una chica que le acompañará en su investigación. La primera aparición de Langdon siempre suele ser despertándose, y aquí encontramos una novedad, pues esta vez el profesor está recuperando el conocimiento y padece una amnesia temporal que le impide recordar las últimas cuarenta y ocho horas, por tanto, el inicio es algo más enigmático y Brown trata de innovar. Y una cosa que los fans van a echar de menos es la ausencia del reloj de Mickey Mouse. En ese periodo de olvido transitorio, Langdon lo debió perder y no sabe dónde está.

  3. La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez

    Esta novela de Mamen Sánchez aborda la inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda que parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno y la intriga policiaca. La autora con esta novela se ha convertido en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

    La trama principal de La felicidad es un té contigo es la adaptación del protagonista a una cultura tan distinta a la suya. Esa diferencia cultural e idiomática palpable entre sus orígenes ingleses y los gitanos de Sacromonte darán lugar a multitud de situaciones hilarantes que provocan alguna que otra carcajada. En definitiva, este libro puede afectar seriamente la percepción pesimista de la realidad. Provocar carcajadas y ganas de más, sus personajes son como los hijos: Cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: Les pueden entrar ganas irrefrenables de enamorarse Y de vivir.

  4. Toledo Olvidado, de Eduardo Sánchez Butragueño

    El poeta y escritor toledano Hilario Barrero se refiere al libro Toledo olvidado como un documento gráfico de la vida de un pueblo, un detallado muestrario de rostros y de cuerpos, la abrumadora presencia de la guerra civil, un laberinto donde el siglo XIX se pierde en las tinieblas del XX, una enumeración amorosa de luces y sombras, de muertes y vidas, un abecedario de calles y de plazas. Hilario Barrero describe el libro como un estudio social, político, religioso y literario, un instrumento visual de la decadencia, destrucción y ascensión de una ciudad que otro tiempo fuera imperial. Toledo olvidado nos recuerda que pasan modos y modas, que la luz cegadora de la vida destruye la curvatura de la sombrilla de seda de la misma manera que devastó la esbeltez de la joven que, en portada, se resguardaba mirando la Vega. Una de las virtudes más sobresaliente de este libro (que podría pasar desapercibida) es el ser un índice glorioso de famosos fotógrafos extranjeros que vinieron a Toledo y nos dejaron su «mirada», tan diversa y tan reveladora de la mirada de los fotógrafos locales o nacionales. Esto es impagable y sería tema de un ensayo largo y significativo.

    Para el poeta toledano algunas imágenes del libro Toledo Olvidado enseña, por ejemplo, que la soga de la juventud fue aflojando el poder de los trabajadores que levantaban aquellos toldos. Esos toldos remendados, oliendo a humedad, a sótano, están ahí, siguen parando la lluvia, el sol, siguen siendo palio proletario y humilde. Toledo olvidado, un trabajo como solo podía hacer Eduardo Sánchez Butragueño , que tuvo como primer juguete a Toledo, es un regalo para los hijos del autor y para todos los que ahora son jóvenes, para que no olviden cómo era Toledo cuando ya no era imperial, sino tan solo peñascosa pesadumbre. Un libro que, sin lujos ni pirotecnia ni encuadres novedosos, nos enseña la ciudad de siempre: a veces desdentada, sucia, pueblerina; siempre gloriosa, eterna e inmortal. Un testamento de imágenes y texto precioso y preciso que tiene que respirar y dar vida en los hogares y en los corazones de los que amamos a Toledo con fiereza, aunque en ocasiones no nos guste el color de las aguas y tengamos miedo de que un viento central arrase a la ciudad.

  5. El Maestro del Prado, de Javier Sierra

    Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra . El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

    El maestro del Prado es una experiencia vivida por el propio autor, Javier Sierra, a las pocas semanas de llegar a Madrid a los diecinueve años. Y así nos lo cuenta en esta obra. Estos encuentros tuvieron lugar a partir de un frío día de diciembre de 1990 y se prolongaron durante bastantes meses. ¿Qué es lo que hace que esta novela se haya agotado al poco de salir y sus reediciones no duren sino escasos días en las librerías? Ese es un misterio editorial fácil de desvelar. Realmente la obra de Javier Sierra, aunque bien envuelta bajo la estructura de novela actual, no deja de ser un ensayo amenísimo sobre obras de grandes maestros. Y esas obras, al revés que en la mayoría de los ensayos, están hiladas unas a otras bajo ciertas cuestiones, historias o misterios que nos hace saltar de una a otra con suma facilidad.

  6. Intemperie, de Jesús Carrasco

    Intemperie es un libro emocionante, conmovedor, lleno de suspense, un debut literario con alma de clásico. La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia. Una novela construida a partir de tres arquetipos: un cabrero, un alguacil y un niño, simbolizan el bien, el mal y la inocencia. Una voz nueva, con personalidad propia, sin duda el autor revelación del año de la narrativa española. Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. La novela narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.

    Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada. Un libro de lectura obligada, una novela que está llamada a tener una fantástica recepción entre los lectores.

  7. La Reina Descalza, de Ildefonso Falcones

    Este es uno de los libros más solicitados por los toledanos y talaveranos, según la encuesta realizada por ABC entre libreros de estas dos ciudades. Ildefonso Falcones nos acerca con esta obra a un mundo cerrado. En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco.

    Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido. En definitiva, La Reina descalza es una novela histórica muy entretenida pero demasiado cruel que exige leerla con cierta distancia.

  8. Pídeme lo que quieras, o déjame, de Megan Maxwell

    En este verano también triunfan las novelas eróticas y queda comprobado con el éxito de Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell , novela que forma parte de una trilogía sobre este argumento. Maxwell narra con prodigioso ingenio cómo tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática de la que se encapricha de inmediato. Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce sobre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur, y que las personas se dividen en sumisas y dominantes... Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación.

    Pídeme lo que quieras, o déjame es una intensa y atrevida historia de amor, plagada de morbo y erotismo, en la que los protagonistas luchan por preservar su relación, a pesar de que el precio que tendrán que pagar por ello puede ser demasiado caro. La aclamada Megan Maxwell concluye de este modo una de las sagas eróticas más populares de nuestro país.

  9. La hilandera de Flandes, de Concepción Marín Albesa

    Este libro aborda la historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos. La hilandera de Flandes se ha convertido en uno de los grandes éxitos en internet y la primera novela que Concepción Marín ha publicado en papel. La novela comienza en 1942 con la expulsión de los judíos de los territorios de los Reyes Católicos para relatarnos la historia de una mujer judía que lucha por volver a sus orígenes y recuperar el legado de su familia.

    La autora utiliza la historia de una familia que opta, tras su expulsión de España, por la conversión y conservar sus bienes al partir al exilio, comenzando una nueva vida y dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un hombre que le asegure su estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri, para evitar que incauten las joyas de su familia las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde su nieta Katrina, criada por su abuela con todo cuidado tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas. Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándole cuando es nombrado Rey de España. Una vez en Toledo luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor.

  10. Cincuenta sombras de Grey, de Erika Leonard James

    Un año después de la publicación de Cincuenta sombras de Grey, la primera de la exitosa trilogía de la británica Erika Leonard James sigue manteniéndose como uno de los libros más leídos este año y un fenómeno de la literatura erótica. Traducido a más de 50 países este libro ha calado en España, donde una de cada dos mujeres ha leído alguno de sus libros. La novela narra la relación con tintes sadomasoquistas que mantienen la cándida Anastasia Steele y el empresario de éxito, Christian Grey. Aunque tiene también sus detractores, la autora británica ha cosechado un rotundo éxito y Hollywood está interesado en llevarlo al cine.

    Erika Leonard James utiliza su propia experiencia para acercarnos al universo de sus dos protagonistas y sus «peculiares» juegos eróticos. Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.