El delegado del Gobierno en la región visita el museo de Malpica
El delegado del Gobierno en la región visita el museo de Malpica - abc

El palacio de Malpica recibirá 2,4 millones de euros para su rehabilitación

La inversión, dividida en tres años, tiene como objetivo afianzar su valor histórico y hacerlo útil para la Administración

Actualizado:

El Ministerio de Fomento invertirá 2,4 millones de euros en la rehabilitación y reforma del palacio de Malpica y Valdepusa, situado en el Casco Histórico de Toledo. Así lo ha avanzado este miércoles el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en su visita al edificio que actualmente tiene un uso administrativo.

En total, dentro de la partida de rehabilitación y restauración en el apartado de «Vivienda y Arquitectura» de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno central destinará casi dos millones y medio de euros al inmueble, que a su vez serán divididos en tres ejercicios.

Así, los primeros 600.000 euros irán dirigidos a acometer el proyecto y preparar el inicio de los trabajos, y se abonarán a lo largo del 2016. Por su parte, de cara a 2017 y 2018 se sumarán sendas partidas de 900.000 euros con las que se pretenden finalizar la actuación. El principal objetivo de la reforma será «adecuar el palacio a los nuevos cometidos para afianzar su valor histórico y ser útil».

El edificio histórico, que tiene sus orígenes en el siglo XVI, ha sido objeto de múltiples restauraciones y reformas. Como consecuencia, el delegado del Gobierno ha explicado que «hay muchas partes del palacio original que no se conservan», aunque no por ello deje de ser una de las construcciones «mejor consideradas»de la capital castellano-manchega. A pesar de ello, sí se mantiene una torre del siglo XVI con un estilo similar a las que se solían construir en las viviendas toledanas de la época.

Por último, Gregorio agradeció al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy los presupuestos asignados para la región. «Esta partida es una apuesta del Gobierno de España por el patrimonio de Castilla-La Mancha y Toledo», ha explicado. Además, el «popular» aseguró que la capital de la región, además de ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986, es «una de las ciudades más importantes» de nuestro país desde el punto de vista turístico y cultural.

Un palacio desconocido para el público

Situado en la plaza de Santa Clara y colindando con el monasterio que ostenta el mismo nombre, el palacio del marqués de Malpica es una construcción del siglo XVI y un ejemplo de arquitectura renacentista.

Propiedad de los marqueses de Malpica, la fachada se conserva en su mayoría, aunque ha sufrido alguna pequeña reestructuración. También se mantienen intactos un gran patio cuadrado con cuatro columnas y una escalera de estilo de Covarrubias que comunica los dos pisos.

En el año 1950, el Estado compró el inmueble a su antiguo propietario, el duque de Bailén. Pocos años después, en 1966, fue declaradoBien de Interés Cultural (BIC).

Según consta en el plano del Greco, en la antigüedad existió una gran plaza situada en frente, que hacía que el enclave sobresaliera entre los demás edificios de la ciudad.