Libros de texto para los escolares
Libros de texto para los escolares - abc

La Junta destinará 3 millones de euros para libros de texto y ofrecerá comedor gratuito

Más de 24.000 alumnos podrán beneficiarse de la gratuidad de estos libros

Actualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha asumirá parte del coste de los libros de texto en los cursos en los que se implantará la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa): 2º y 4º de primaria, con un máximo de 120 euros por familia; y 1º y 3º de ESO, con hasta 130 euros por familia, en ambos casos para las asignaturas troncales. La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha propuesto un modelo en el que prima «el principio de igualdad de acceso al sistema educativo» frente al procedimiento de concurrencia competitiva, vigente hasta ahora, en el que se establecía una dotación y solo podía acceder a las ayudas un porcentaje de las familias que cumplen los requisitos.

Estos requisitos para poder acceder a estas ayudas son que los alumnos estén matriculados en alguno de estos cursos y que la renta per cápita familiar (los ingresos totales de la familia divididos entre el número de miembros) no supere los 4.250 euros. En los casos en los que cumplan las dos condiciones necesarias, las familias no tienen que realizar ninguna solicitud, sino que la Consejería de Educación se encargará de asignar la dotación forma automática, debido al poco tiempo que falta hasta el comienzo del curso.

Los libros serán propiedad de la Administración de Castilla-La Mancha, por lo que se pueden seguir reutilizando durante tres años más, tanto en los centros públicos como en los concertados.

Un total de 24.092 alumnos se beneficiarán de esta medida (12.627 en el ciclo de primaria y 11.465 en secundaria), lo que supone un 40 por ciento más que con el sistema previo. Para ello se destinará una inversión de 3.005.690 euros, que se obtendrán de la reducción de los gastos de funcionamiento de la Consejería y de las bajas en la licitación de transporte escolar.

Comedor gratuito

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso de ofrecer el servicio de comedor gratuito para los escolares que lo necesiten por la situación económica de sus familias y también subvencionará, probablemente al 50 por ciento, a otras familias teniendo en cuenta la variable económica.

Así, se subvencionará íntegramente la comida a los niños de familias que lo necesiten y también habrá otra línea de ayudas, posiblemente al 50 por ciento, destinada a familias en base a su situación económica.