Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura - carlos soler

Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase Tajo-Segura por la situación «trágica» de la cabecera

Los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, embalsan 2.474 hectómetros cúbicos, el 17,6 % de su capacidad total

Actualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes que recurrirá el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ministerio de Agricultura, debido a la «situación trágica» en la que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo.

En unos archivos sonoros remitidos a la Agencia Efe, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha rechazado el trasvase publicado en el Boletín Oficial del Estado y que, a su parecer, se ha aprobado «con nocturnidad y alevosía».

Así, ha criticado que el trasvase se aprobó el lunes 27 de julio y se ha publicado este viernes 31 de julio, y ha anunciado que el Gobierno regional lo recurrirá. «No nos parece justo para Castilla-La Mancha, no nos parece justo para los embalses de cabecera que están en una situación trágica», ha sostenido la consejera.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el lunes 27 de julio, los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, embalsaban 434 hectómetros cúbicos de agua, lo que los situaba al 17,6 % de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Con estos datos, ha reiterado que el trasvase «no es ni justo ni razonable», pues ha criticado que para autorizarlo, se aportan datos de medición del 1 de julio, cuando a su parecer se deberían haber utilizado los datos del 31 de julio, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

También ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya recurrido a la declaración de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales.