Representación teatral durante el Año Greco
Representación teatral durante el Año Greco - luna revenga

Toledo se convertirá en un gran escenario teatral el puente del 1 de mayo

El Festival se celebrará en las plazas del Salvador, Padilla y del Ayuntamiento y en los Jardines del Tránsito

Actualizado:

El Casco Histórico de Toledo se convertirá durante el puente del 1 de mayo en un gran escenario que acogerá 32 representaciones de espectáculos de calle, de doce compañías internacionales, que pretenden duplicar los 50.000 visitantes que acudieron a estas actividades en 2014, en pleno Año Greco.

Se trata de una apuesta ambiciosa de la Fundación El Greco 2014 y el Ayuntamiento de Toledo tras el éxito del Festival Rondando que llegó a las calles de Toledo en mayo del año pasado. En 2015 la oferta es mayor, se ha duplicado el número de compañías y hay más espacios y representaciones.

El Festival Rondan2 de 2015 se celebrará los días 1, 2 y 3 de mayo en las plazas del Salvador, Padilla y del Ayuntamiento y en los Jardines del Tránsito.

Son espectáculos abiertos a todos los ciudadanos, toledanos y visitantes, que combinan el humor, la sorpresa, la ternura y la belleza con el circo, la danza, las marionetas y el clown llegados de Reino Unido, Bélgica, Italia, Dinamarca, Perú, Argentina, China y España.

Programación

Entre los artistas está Borja González, de la compañía Ytuquepintas, que ha obtenido el premio FETEN 2015 (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) con un espectáculo que mezcla arena, música en directo, circo, marionetas y pintura rápida, y que llegará a la plaza del Ayuntamiento el viernes 1 de mayo a las diez de la noche.

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, el clown Leandre estrenará en España su espectáculo 'Iceberg', que el artista define como «una oda a la felicidad, al optimismo y a la belleza».

Los Jardines del Tránsito acogerán 'Fazzoletto', una producción del circo Ripopolo que lleva viajando por Europa desde 2003 y que es un homenaje a la esencia del circo en una carpa minúscula, con un aforo reducido al mínimo (21 personas) y una duración muy breve (17 minutos) para cada representación.

La Plaza de Padilla será el escenario de los espectáculos de marionetas, llegados de Dinamarca, Perú, Argentina y China, y la Plaza del Salvador acogerá el sábado (a mediodía y media tarde) un hermoso espectáculo inglés de danza y acrobacia, y el viernes 'The incredible box', de la compañía española La Tal, también a las 13:30 y a las 18:00 horas.

La directora de esta programación abierta a todos los ciudadanos, Delia Piccirilli, ha destacado en la rueda de prensa que Toledo es «la ciudad soñada para los programadores de teatro de calle» porque tiene «mil rincones» en los que trabajar.

Ha añadido que la programación diseñada permite presenciar varios espectáculos en una misma jornada, y ha confiado en el éxito del Rondan2 y en que Toledo se convierta en «referente» en este tipo de propuestas de calle.

Por su parte, la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Paloma Acuña, ha subrayado que Toledo necesita «estímulos» para fomentar las visitas, y ha cifrado en 124.000 euros el presupuesto de toda la programación además de la colaboración logística y de personal que presta el Ayuntamiento.

En su opinión, este festival de espectáculos de calle podría continuar en años sucesivos si cuenta con la financiación necesaria.

Asimismo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado que este tipo de programación llenan de contenido el gran patrimonio de la ciudad