TSJ anula el trazado de autovía Toledo-Ciudad Real por su afección ambiental

La sentencia pone de manifiesto que el trazado propuesto perjudica a los Montes de Toledo y las especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) anula el proyecto que plantea construir la autovía Toledo-Ciudad Real conectándola con la Autovía de los Viñedos, «por su grave afección ambiental», según han informado los grupos ecologistas que recurrieron el proyecto. Así lo han dado a conocer en una nota de prensa Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, que han precisado que el tribunal ha anulado el proyecto «por su grave afección a la naturaleza en los Montes de Toledo».

Según los ecologistas, la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM, pone de manifiesto que el trazado propuesto perjudica a los Montes de Toledo y las especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial, que motivaron que esta zona fuera designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Asimismo, han indicado que el tribunal ha tenido en cuenta «los graves antecedentes ambientales» del proyecto denunciados por las tres organizaciones conservacionistas como los contenidos en la declaración de impacto ambiental negativa que había obtenido el proyecto de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba.

A pesar de estos antecedentes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «había insistido en volver a promover su primer tramo con nombre y procedimiento diferentes», han asegurado los conservacionistas.

El tribunal considera también que se vulneran normas ambientales como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que existían trazados alternativos que causaban menor impacto ambiental al no atravesar el LIC.

Además, los ecologistas señalan el tribunal ha tenido en cuenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no ha justificado el interés superior que permitiese causar tan grave daño».

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM ha aludido también a la queja presentada por WWF España ante la Unión Europea por este mismo proyecto, que fue archivada por el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha de no realizar el proyecto. En este sentido, el TSJCM ha advertido que la Junta de Comunidades «debería ser consciente del compromiso adquirido y las consecuencias de tal incumplimiento», por las obligaciones que impone la Directiva 92/43/CEE de hábitats, han señalado los grupos ecologistas.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha lamentado: «Que sea la Justicia quien finalmente haya tenido que frenar a la Junta de Castilla-La Mancha, en un proyecto que era claramente ilegal e insostenible».

Por su parte, la directora ejecutiva de Seo/BirdLife, Asunción Ruiz, ha considerado que esta sentencia: «Es un paso importante para terminar con las carreteras inútiles que han endeudado a nuestro país y degradan nuestro mayor capital natural, la Red Natura 2000». En similares términos se ha pronunciado el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, quien ha abogado: «Por que las administraciones tomen buena nota de esta nueva lección y dejen de malgastar nuestro dinero y nuestro capital natural en proyectos injustificables». Segura ha recordado que esta autopista: «Era continuación de otra, la Madrid-Toledo, que tras declararse en concurso de acreedores deberá ser rescatada con fondos públicos».