Beatriz Villacañas, poeta
Beatriz Villacañas, poeta
artes&letras castilla-la mancha

Lugar para el reencuentro: Óscar Wilde revisitado (24)

La poeta vive su enésimo reencuentro con su viejo amigo Wilde en la quietud de su casa

Actualizado:

Hay diferentes formas de pasar el tiempo intensamente, ya que la intensidad de la vida depende, sobre todo, de la capacidad emocional del individuo más que de la acción propiamente dicha. La recluida vida de Emily Brontë, pongamos por caso, vivida en la vieja rectoría sita en los agrestes páramos de Yorkshire, fue sin duda intensa, y ahí está su novela Cumbres Borrascosas para demostrarlo, y pudo serlo más que la de algunos personajes de frenética y resplandeciente actividad pública.

El preámbulo viene a que, tras un sostenido y, desde luego gratificante, tiempo social lleno de encuentros, y veladas de largas conversaciones, esta tarde vivo intensamente mi enésimo reencuentro con mi viejo amigo Wilde en la quietud de mi casa. Wilde, individuo de intensidades, frívolo y complejo, serio y divertido (bien dijo él que lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido), iconoclasta y espiritual, estrella social y recluso de la cárcel de Reading.

No me resisto a plasmar aquí una breve pero significativa muestra, en forma de frases o epigramas (directamente suyos o de sus personajes), de tanto Wilde. De tantos Wildes:

Aunque parezca una paradoja - y las paradojas son siempre peligrosas - la verdad es que la vida imita al arte más de lo que el arte imita a la vida. (The Decay of Lying)

Ningun gran artista ve las cosas como realmente son. Si lo hiciera dejaría de ser un artista.(The Decay of Lying)

La vida es simplemente un mal cuarto de hora hecho de momentos exquisitos. (A Woman of no Importance)

En la vida podemos tener, como mucho, una gran experiencia, y el secreto de la vida es reproducir esa experiencia tan frecuentemente como sea posible. ( The Picture of Dorian Gray)

Cualquiera puede escribir una novela de tres tomos. Eso requiere solamente una total ignorancia de la vida y de la literatura. (The Critic as Artist)

Es sólo la gente superficial la que no juzga por las apariencias. (The Picture of Dorian Gray). Wilde, afortunadamente interminable. Pero terminamos aquí.