Nicolás Martín, José Manuel Illán, Laura Benito y Markel Gorbea, creadores de Más Toledo
Nicolás Martín, José Manuel Illán, Laura Benito y Markel Gorbea, creadores de Más Toledo - josé mora

App + Toledo: Cultura, patrimonio, ocio y mucho más al alcance de un click

Arqueólogos, técnicos turísticos e informáticos están detrás de la app oficial de la ciudad que este año propone, como novedad, una ruta de Santa Teresa y otra por las esculturas de Cristina Iglesias

Actualizado:

Unir talento, trabajo y sueños. Eso es lo que han hecho un grupo de emprendedores que han creado la App + Toledo, una aplicación que no solo mejora la experiencia de los turistas en su visita a la ciudad sino que también que actualiza información de turismo y ocio de forma constante. Una herramienta abierta y dinámica que ha cumplido ya un año como aplicación oficial del Ayuntamiento de Toledo con unos datos espectaculares de descarga. Solo en Android ha superado en este tiempo los 14.141 usuarios, más de 1.200 al mes, con 1.124.022 de visualizaciones de pantallas. En total, se han conseguido más de 18.000 descargas, superando los objetivos que se marcaron inicialmente y convirtiéndose en la primera aplicación turística en Castilla-La Mancha.

Los arqueólogos Markel Gorbea, de la empresa Conatus, y José Manuel Illán y Laura Benito, de Jansá Cultura y Tecnología, junto con el técnico turístico, Nicolás Martín, y la empresa Buzinger, que se ha encargado de todo el proceso informático, son los artífices de esta herramienta que permite elegir el itinerario que más te guste para recorrer las calles de Toledo. Cada ruta incluye una pequeña descripción, la temática, los lugares que abarca, la distancia total a realizar y una estimación temporal de cuánto lleva realizar el recorrido.

Esta aplicación (app) oficial para smartphones (teléfonos inteligentes) ganó el concurso que convocó el Ayuntamiento. La red social LinkedIn, centrada en conectar a gente a través de sus perfiles profesionales, los unió y su pasión por la arqueología y las neuvas tecnologías y el turismo les llevó a embarcarse en esta aventura que, ahora, prepara nuevos objetivos, como la una ruta de Santa Teresa, que se está últimando y otra para conocer los tres enclaves en los que la escultura Cristina Iglesias ha dejado su impronta en Toledo, unas novedades que presentarán en la próxima feria de Fitur.

Los creadores de Más Toledo apuestan por la gratuidad absoluta para los usuarios, por lo que han empezado a contar con apoyos y patrocinios, como el de La Caixa, que posibilitan su continuidad y desarrollo de nuevos contenidos.

El éxito de esta aplicación lo demuestra el hecho de que muy pocos se han desinstalado la aplicación. La calidad de los textos, elaborados por expertos, y las cuidadas imágenes, hacen de esta aplicación imprescindible no solo para el turista, sino también para los toledanos que disfrutan con todo el patrimonio, la cultura y el ocio que tiene esta ciudad.