Hazte premium Hazte premium

El vino Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon, entre los mejores del mundo

La revista «Wine Spectator» ha reconocido a esta variedad del Dominio de Valdepusa, que este año cumple su 40º aniversario

El vino Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon, entre los mejores del mundo isabel permuy

m. cebrián

Si algo caracteriza a Carlos Falcó y a su equipo del Dominio de Valdepusa, es su apuesta por la modernización de la viticultura y su empeño por mejorar año a año la calidad de los vinos que elaboran. Este trabajo se ha visto recompensado recientemente con el reconocimiento que ha hecho la prestigiosa revista norteamericana «Wine Spectator» a uno de sus caldos, en concreto al Cabernet Sauvignon 2010.

Este reconocimiento consiste en la selección de los cien vinos más destacados del mundo que cada año realiza la revista «Wine Spectator» , dentro de la cual ha incluido este año al Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon, que ocupa el puesto 79 de esa lista. El vino está elaborado con esta variedad de uva íntegramente, procedentes de las vides cultivadas en los suelos arcilloso-calizos del Pago Dominio de Valdepusa, que se encuentra en la localidad toledana de Malpica del Tajo.

El presidente Carlos Falcó, el Marqués de Griñón, ha explicado a ABC que este reconocimiento al Cabernet Sauvignon es «muy importante» para Dominio de Valdepusa y «pone la guinda al pastel, como se suele decir, ya que supone un premio a la labor que venimos realizando en la bodega en las últimas décadas».

Cuadragésimo aniversario

Precisamente estos viñedos cumplen este año su cuadragésimo aniversario, ya que fue en 1974 cuando el Marqués de Griñón comenzó a hacer vinos varietales a partir de las vides plantadas en el Dominio de Valdepusa, primero de Cabernet Sauvignon y posteriormente de uvas Graciano, Syrah y Petit Verdot, siendo precursor en Castilla-La Mancha.

Además, estos viñedos fueron pioneros a nivel europeo en la introducción de nuevas tecnologías como el riego por goteo (1974), las espalderas Smart-Dyson (1994), el sistema de riego conocido como «partial root drying» (PRD) en 1999, el uso de dendrómetros para monitorizar el estrés hídrico y el crecimiento de las vides. Todo ello facilitó que en 2003, Dominio de Valdepusa se convirtiera en la primera Denominación de Origen concedida a una sola finca o pago, siendo reconocida tanto a nivel nacional como por la Unión Europea.

Todos estos éxitos le han valido al Dominio de Valdepusa para que sus vinos lleguen a numerosos y variados destinos, siendo la exportación a países extranjeros de un 75% actualmente. Según indica Falcó, «este porcentaje era menos acentuado en años atrás, con un equilibrio entre el mercado exterior y el interior, pero la crisis económica ha provocado que en España hayan caído las ventas de Marqués de Griñón».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación