Libros de texto en la Librería Hojablanca, en Toledo
Libros de texto en la Librería Hojablanca, en Toledo - ana pérez herrera
libros de texto

Los libreros prevén un aumento de las ventas para este curso

El presidente del sector en Toledo, Francisco Javier Albillos, cree que estos datos se deben al nuevo sistema de becas de la Junta

Actualizado:

Las vacaciones de verano tocan a su fin y los padres comienzan a preparar el nuevo curso escolar para sus hijos. Sin embargo, éstos no son los únicos que se organizan de cara a este periodo, ya que los libreros hacen su agosto con la venta de los libros de texto. El presidente de la Asociación de Libreros de Toledo, Francisco Javier Albillos, asegura a ABC que las ventas van a ser superiores a las de años anteriores gracias al sistema de becas que ha puesto en funcionamiento la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Este sistema da respuesta a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ( Lomce), que entra en vigor a partir de este curso. Por ello, el programa de gratuidad de libros de texto en Castilla-La Mancha experimentará importantes modificaciones desde el 2014-2015, ya que se van a introducir nuevas asignaturas y modificará los contenidos didácticos de otras. Esto va a hacer necesario renovar los materiales curriculares.

Según considera Albillos, al introducir libros de texto nuevos en los cursos de 3º y 5º de Primaria, «las librerías van a vender más y las ventas, sin haber terminado la campaña, están siendo mayores al total del pasado año». Además, el representante de los libreros de Toledo cree que se va a reactivar el sector de papelerías y material escolar, pues el nuevo sistema contempla que sean establecimientos de Castilla-La Mancha los que se beneficien de las ventas.

Esta visión tan optimista del también propietario de la Librería Merlín en Toledo dista mucho de lo que opinaba hace justo un año, cuando alertó de que podían llegar a cerrar unos 200 de estos establecimientos en Castilla-La Mancha debido a la bajada en las ventas. Por lo tanto, Albillos asegura que «la situación ha sufrido un giro de 180 grados» con respecto al curso anterior.

El viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, aclara a ABC los detalles de esta situación. Según informa, desde la Consejería sacaron cinco órdenes para dar respuesta a todos los supuestos que se van a dar y, de este modo, «ayudar a las familias que más lo necesitan, aunque se llegue a un espectro de población pequeño», para lo cual el Gobierno regional ha destinado 2 millones de euros.

La primera orden permite la reutilización de material para los niños de 4º y 6º de Primaria y para toda la Secundaria. Para estos cursos sigue funcionando la LOE un año más y, de este modo, van a seguir utilizando los libros de texto que tenían hasta ahora. Los padres de esos alumnos, por lo tanto, no van a tener que gastar dinero. Durante el pasado curso, este programa llegó a 990 centros escolares públicos y concertados de la región, y las familias presentaron 44.500 solicitudes que se atendieron casi al cien por cien.

Otra orden contiene ayudas directas a los padres de alumnos de 1º y 2º de Primaria, cursos que utilizan material fungible, es decir, son cuadernillos que no pueden ser reutilizados y tienen que ser adquiridos cada año nuevos. Tal y como señala el viceconsejero, ya llevan varios años destinando entre 50 y 70 euros a cada familia beneficiaria, pero la diferencia en el 2014-2015 es que será una cantidad fija de 60 euros.

Novedad: 3º y 5º de Primaria

La novedad en el programa de gratuidad de libros de texto es para los cursos de 3º y 5º de Primaria, en los que, debido a la Lomce, se tienen que introducir material nuevo en todas las asignaturas para el próximo año. Para ello la Consejería va a llevar a cabo dos actuaciones. En primer lugar, un sistema para que los libros que se compren en Castilla-La Mancha no superen los 120 euros, «con lo que garantizamos que las familias compran el material de las asignaturas troncales y de algunas más», afirma José Jaime Alonso.

La Consejería de Educación estima que serán en torno a un 25 por ciento de los alumnos de 3º y 5º de Primaria los que puedan beneficiarse del préstamo de libros de texto adquiridos por la Junta, que ha destinado 1.150.000 euros para ello. Sin embargo, tres de cada cuatro familias se verán obligadas a adquirirlos en propiedad.

Además, Educación ha sacado otras dos órdenes, una para los centros públicos y otra para los centros concertados, que suponen una inversión de un 1,3 millones de euros para que los centros escolares compren esos lotes de libros de texto que no pueden superar los 120 euros, como dice la orden anterior. De esta manera, los colegios van a poder prestar este material a las familias beneficiarias de esta convocatoria de ayudas, que dispondrán de ellos durante un año.

Y, por último, la quinta orden va dirigida a las familias de los centros acogidos al programa «Mochila Digital», dentro del cual hay trabajando sin libros de texto físicos ya cien centros escolares de toda Castilla-La Mancha. Según apunta el viceconsejero, como los padres de estos alumnos tienen que pagar una licencia valorada en 50 euros, la Junta va a aportar el 50% del coste de esa cantidad.