Hazte premium Hazte premium

economía

Pérdidas de un millón de euros en el Grupo Tello por el veto ruso

Durante un año la empresa no podrá exportar a Rusia productos elaborados

Pérdidas de un millón de euros en el Grupo Tello por el veto ruso grupo tello

maría josé muñoz

Una importante empresa toledana va a verse afectada por el veto ruso a la entrada de productos agroalimentarios de la Unión Europea. Se trata del Grupo Tello, del sector cárnico , que prevé pérdidas por un valor aproximado de un millón de euros al verse paralizada la exportación a Rusia de varios de sus productos por espacio de un año. Así lo ha explicado a ABC el director general del Grupo, Alfonso Alcazar, quien señaló que desde marzo de 2013 sobre el sector cárnico español pesaba una prohibición de comercialización de los productos en Rusia para productos frescos y congelados. En España solo había 15 salas de despiece autorizadas, y una de ellas era Eurocentro de Carnes (propiedad de Tello y ubicada en La Puebla de Montalbán). Por ello, la actual medida de prohibición de comercialización de carnes frescas y congeladas es «irrelevante» para el ejercicio 2014, ya que «la teníamos descontada».

Sin embargo, para productos cárnicos elaborados solo hay cuatro empresas homologadas en España para vender en Rusia, y una de ellas es la toledana I ndustrias Cárnicas Tello , que con su trabajo de años y con el cumplimiento de un estricto procedimiento de calidad se ha situado entre las «privilegiadas» que exportan a Rusia.

El veto ruso de ahora «no tiene nada que ver con la calidad ni con los procesos del producto; responde a otros aspectos políticos», subraya Alcazar, quien explica que para todo el tema de embutidos y de productos cocidos, el veto ruso «tiene una afectación absoluta porque no podemos comercializar ni un solo producto allí», como son jamones cocidos, jamones asados, embutidos y jamones serranos, fundamentalmente.

El Grupo Tello factura en el mercado ruso unos dos millones de euros al año. La prohibición de comercialización, que durará un año, obligará pues a la empresa toledana a «lo que no hagamos en este segundo semestre de 2014, diluirlo entre los otros 39 o 40 mercados internacionales en los que ya comercializamos producto. Lo que aproximadamente nos afectará de aquí a final de año será un millón de euros de pérdidas», concreta.

Aunque las pérdidas económicas por el veto ruso no son una noticia agradable, el Grupo Tello , que en los últimos tres años ha crecido un 34% acumulado, cerrará el año 2014 con una facturación global de 94 millones de euros, según destaca su director general, quien ofrece otro dato aún más relevante y que «nos hace estar mucho más contentos»: Del año 2012 al 2011 Tello ha crecido un 1,6% en puestos de trabajo; y de 2013 al 2012 el crecimiento ha sido del 6,4%.

En la actualidad, la plantilla del Grupo Tello, radicado en la localidad toledana de Totanés, está compuesta por 430 personas, en un sector, como es el cárnico, que sufre incrementos de paro anuales en el conjunto del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación