El hospital de Parapléjicos duplica sus instalaciones con el nuevo edificio
Page, Cospedal y Echániz, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos - ana perez herrera
sanidad

El hospital de Parapléjicos duplica sus instalaciones con el nuevo edificio

La presidenta Cospedal inaugura unas obras que comenzaron en 2007

Actualizado:

Tras varios años de obras, el nuevo Parapléjicos de Toledo es ya una realidad; un hospital más moderno y funcional que duplica sus instalaciones para seguir siendo cuarenta años después referencia internacional en las lesiones medulares. Son 28.700 metros cuadrados nuevos, lo que supone casi duplicar la superficie ya existente hasta los 62.400. Seis nuevas unidades de hospitalización y 180 nuevas camas, además de 23 nuevas consultas con servicios de rehabilitación, neurología, psiquiatría, psicología, unidad del dolor o reproducción asistida, además de una nueva UCI, un nuevo servicio de radiología digital y un nuevo bloque quirúrgico. [FOTOGALERÍA: Vea las imágenes de la inauguración]

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración oficial de este nuevo edificio, situado junto al viejo Parapléjicos, cuyas instalaciones seguirán utilizándose para algunos servicios. Cospedal destacó el nuevo bloque quirúrgico, la unidad de cuidados intensivos y otra nueva unidad de radiología. A todo ello, se unen novedades propias del centro, como la facilidad en las habitaciones de un sistema de elevación del techo y el exoesqueleto, una técnica extraordinaria que permite grandes avances. Todo ello, según la presidenta, supone «una gran mejora» en el tratamiento integral de los pacientes.

En un acto en el que han participado autoridades, pacientes, médicos y trabajadores del centro, Cospedal elogió la labor el centro que se ha convertido «en este referente internacional sanitario» y un un modelo a seguir no solo en tratamientos sino también en atención personalizada a los pacientes, que son el mayor aval del éxito, por lo que la presidenta no ha dudado en afirmar que «es uno de los centros más apreciados por los pacientes de toda España, que tienen que ser hospitalizados».

La presidenta ha valorado que más de 700 profesionales de este hospital trabajan con atención, compromiso, dedicación y entrega, suponiendo «la seña de identidad de este hospital a través de cuarenta años de historia en los que se ha visto evolucionar la medicina y la investigación».

Por ello, ha recalcado que «en este hospital, vivir en familia se siente de una manera muy especial», refiriéndose a la relación que alcanzan trabajadores y pacientes con el mensaje de: «Sin ella, no habría sido posible este hospital para la vida y la esperanza, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos». En este sentido, ha manifestado que «es un orgullo contar en Toledo con un hospital de referencia que condensa muy bien lo que somos los ciudadanos de esta tierra; humanidad, solidaridad y vanguardia».

La presidenta del Ejecutivo regional ha subrayado que «se han vivido tiempos difíciles, pero la responsabilidad y el esfuerzo de todos, hoy nos permiten estar inaugurando esta ampliación». Así, ha valorado que se trata de un hospital más moderno y funcional, donde los profesionales y los pacientes se sienten mejor.

Asimismo, ha mencionado las nuevas especialidades con las que cuenta el centro, destacando la reproducción asistida, «como servicio especialmente importante en la que se ha permitido que 160 nuevas vidas hayan salido del esfuerzo de estos profesionales; porque la discapacidad no impide ampliar una familia». Además, ha mencionado el nuevo gimnasio del centro, «que representa el espíritu y afán de superación». En este sentido, ha señalado que sólo en 2013, se han llevado a cabo 51.600 sesiones de Fisioterapia. Asimismo, María Dolores Cospedal ha felicitado al equipo de investigación, que ha conseguido veinte nuevas patentes; una práctica clínica que la presidenta regional quiere que sirva para toda la red sanitaria de Castilla-La Mancha.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la intervención de la atleta Eva Moral, lesionada medular desde el pasado mes de septiembre, cuando sufrió un accidente durante una prueba cicloturista, una de sus pasiones a las que no piensa renunciar. Su sonrisa fue el mejor símbolo de lo que en estos 40 años ha significado este hospital para la recuperación de los lesionados medulares. La joven atleta resaltó los buenos recuerdos que guarda de esos meses de hospital pese a corresponderse a la «peor etapa» de su vida, lo que es posible por la «calidad humana» de la gente que allí trabaja.«La Eva que soy ahora, gran parte es vuestra. En mí hay ahora una gran parte de este hospital», dijo la joven.

También emotivo fue el discurso del doctor Antonio Sánchez Ramos, j ubilado recientemente y que ha sido el alma de muchos proyectos de este centro hospitalrio. En su discurso ante las autoridades pidió acrecentar el «espíritu investigador» colaborando con los investigadores y pidió también que pongan todo su interésss en potenciar el hospital, tanto en recursos materiales como humanos.

A la inauguración asistió también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que recordó que este centro es un «orgullo para Toledo» y quiso también dejar claro que estas obras «forma parte de la herencia recibida» ya que comenzaron en 2007, cuando era presidente el socialista José María Barreda. García-Page, que asistió a la inauguración después de que le invitaran «media hora antes» y criticó la «descortesía» por parte del Gobierno regional, ha dicho que si la obra inaugurada «no hubiera estado tan avanzada» cuando Cospedal llegó al Gobierno regional, «la hubiera parado como la del nuevo Hospital de Toledo. García-Page aprovechó para criticar el desmantelamiento de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal y ha dicho que los socialistas van a «combatir y a evitar cualquier intento de privatización del sistema sanitario público en la región». También se sumaron a estas críticas un grupo de trabajadores que en la puerta protestaron para demandar una sanidad pública y rechazar los recortes.