Cuando el baile te cambia la vida
Nuria Rovira, de 54 años, demostró este sábado en Parapléjicos cómo es posible bailar desde una silla de ruedas
elisabeth bustos
Con tan solo cuatro meses, la vida de Nuria Rovira cambió por completo. Una enfermedad, la poliomielitis, conocida popularmente como la polio, provocó que esta empresaria de 54 años y natural de Tarrasa perdiera la movilidad de cintura para abajo, teniendo que depender de por ... vida de una silla de ruedas. Un varapalo que no impidió que Nuria renunciara a lo que más le apasiona: el baile.
Y ese entusiasmo lo percibió este sábado el público que presenció la exhibición de baile latino y standard a cargo de Nuria y de su pareja de baile, Julio, sobre el salón de actos del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Nuria vio cumplido su sueño en plena madurez, con cincuenta años. «Un día, vi en la televisión un programa donde la gente en silla de ruedas bailaba. A mí siempre me ha gustado el baile y me impresionó tanto aquello que empecé a buscar por internet hasta que encontré a un entrenador». Y fue precisamente a través de su monitor cómo Nuria conoció a su actual compañero de baile, Julio Carretero, con el que practica la modalidad deportiva combi en silla de ruedas, tanto en latino (rumba, samba…) como en standard (vals inglés y vienés, tango…). En este baile deportivo un miembro de la pareja baila en silla de ruedas y el otro, a pie.
Hitos
Para Nuria, Julio es la pareja perfecta. Un bailarín casi profesional, comprometido, competitivo y perfeccionista, siempre muy atento a ella. Juntos han llegado muy lejos, ya que se convirtieron en campeones de España en silla de ruedas hace un par de años, además de participar en los más afamados campeonatos de baile en silla de ruedas en Alemania o en Rusia, donde Nuria llegó a convertirse en la primera española que participaba en una competición internacional de baile en silla de ruedas. Pero Julio no solo tiene ojos para Nuria, ya que este bailarín también compite junto con su mujer en la modalidad standard.
«El baile es una terapia física y mental espectacular y desde que lo practico me ha abierto muchas puertas. Mi aspecto físico se ha moldeado, soy más activa y he descubierto que podía hacer cosas que antes no podía hacer». Antes de bailar, señala Nuria, tenía muchos dolores y estaba floja. Pero con el baile todo eso ha desaparecido. Me ha rejuvenecido y me ha devuelto la ilusión».
Nuria, casada y madre de dos hijos, de 26 y 30 años, recuerda que, desde que decidió practicar el baile, su familia siempre le ha apoyado. «Mi familia siempre ha estado conmigo, lo único que me decía es que no me hiciera daño», recuerda.
El baile en silla de ruedas combi es una modalidad de baile reciente en España. En cambio, en otros países donde este deporte está más arraigado se llega a practicar también en la modalidad dúo (la pareja completa baila en silla de ruedas). Un tipo de baile con normas y reglamentación que se practica en más de una veintena de países en todo el mundo.
Esta modalidad deportiva es muy reciente; de hecho, en nuestro país solo lo practican seis o siete parejas. «La causa de este bajo número de participantes es que en España las parejas no son muy estables, pero espero que aquí, en el hospital de Parapléjicos, se anime más gente a practicarlo», desea Nuria.
Cuando el baile te cambia la vida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete