política
Tirado: «Le aseguro que IU va a entrar en las Cortes con esta nueva Ley Electoral»
El número 2 de Cospedal en la región analiza la realidad política nacida de las elecciones europeas, con nuevos partidos emergentes, y los retos que su formación afronta en el futuro
maría josé muñoz
—Como es habitual en las elecciones europeas, la abstención ha sido grande y el PP, aunque ganador, ha perdido 14.000 votos en la región. ¿Cree que los votantes del PP se han quedado en casa, podrán recuperalos?
—En las elecciones municipales y ... autonómicas recuperaremos todos los votantes; es más, tendremos nuevos.
—¿Y de dónde van a salir esos nuevos votantes?
—Van a salir del centro, de esa gente moderada que ahora están asustados con el radicalismo del PSOE y aquí en Castilla-La Mancha con el PSOE de García-Page. Su radicalismo de izquierdas le va a pasar factura. Creo que Cospedal ha acertado al ocupar el centro político, la moderación, el sentido común, la política sin estridencias. Ese radicalismo del PSOE está compitiendo con IU y con Podemos, porque muchos de sus votantes se le han ido allí. Es cierto que tenemos gente que se ha quedado en la abstención y ha pensado «bueno, estas elecciones no son muy importantes, en las siguientes estaremos». Pero no se han ido a ningún sitio.
—¿Quiere decir que el PSOE no tiene votos en la abstención?
—El problema del PSOE es de fondo, no es sólo de líderes. Aquí en Castilla-La Mancha todavía no se sabe quién va a ser el candidato; esta sin líder, sin programa y sin proyecto político, que es lo más importante. Su único proyecto político es competir por la radicalidad de izquierdas con IU y con Podemos. Por eso, frente a esa unión PSOE, IU y Podemos, la inmensa mayoría de los castellano-manchegos se sitúa en el centro político que representa el PP y Cospedal. Ahí se va a incrementar el voto al PP, se lo aseguro.
—En el Ayuntamiento de Toledo, feudo del líder del PSOE, Emiliano García-Page, el PP le ha sacado más de 6.000 votos al PSOE. ¿Cree que estos resultados de las europeas son extrapolables a las municipales?
—No son extrapolables los datos de unas elecciones a otras. Hay que fijarse mejor en la tendencias, ver qué esta ocurriendo. En definitiva, estar al lado de los ciudadanos. Page es un mal gestor, la gente está asustada porque los ha cosido a impuestos; además, tiene una deuda brutal. Page va a dejar el Ayuntamiento de Toledo peor que como Barreda dejó la Junta. Puede que sea una broma lo de la Junta, para desgracia de los toledanos. Y es que mire, los resultados de las municipales no se pueden extrapolar pero sí se saca es una conclusión muy clara: cuanto más conocen a Page, menos le votan; cuanto más cerca está de gestionar, menos le valoran; cuanto más cerca está de una urna, menos le quieren, menos le votan. Ojalá sea el próximo candidato del PSOE a la Junta.
—García-Page ya ha apuntado que será el candidato a la Junta y ha dicho que no irá a las primarias del PSOE federal.
—Pero no va a las primarias porque nadie le quiere; porque en Madrid nadie le ha considerado nunca. Hubo una encuesta de varios líderes del PSOE a nivel nacional. El último era él. Nunca nadie ha contado con él; él se ha creado aquí su propia realidad, como le ha pasado con Castilla-La Mancha. Él creía que porque iba con los de las pancartas, con los de las las camisetas, que esos veinte que estaban en una manifestación, representaban a todos. No, el todo es lo que han dicho las urnas y lo que dice la sociedad.
—La frase que repite es que quiere quitar los «dolores» a la región.
—El único drama, el que le ha hecho mucho daño a Castilla-La Mancha, es el que dejó sin pagar los medicamentos, que son Page y el PSOE; a los funcionarios, a punto de no cobrar sus nóminas; los 4.000 millones de facturas sin pagar, las 600.000 facturas en los cajones, la deuda de 10.900 millones, la quiebra económica y social de la región. Me parece una frivolidad que el que ha arruinado a esta región sea capaz de decir eso. Nunca nadie ha hecho tanto daño a Castilla-La Mancha como Barreda y Page. En estas últimas elecciones europeas los dos vicepresidentes de gobiernos, el que arruinó a España y el que arruinó a Castilla-La Mancha, Rubalcaba y Page, han cosechado un fracaso estrepitoso. Rubalcaba ya ha presentado su dimisión; a Page hay gente que se la está pidiendo.
—¿A qué atribuye que el señor García-Page se haya situado en esa indefinición?
—Él mismo lo ha dicho, que estará en Castilla-La Mancha si no me dan otra cosa. Para Page, la región es un segundo plato. Es dificilísimo que sea querido por los castellano-manchegos cuando ha demostrado que él aspira a otras cosas, pero abandonando la región. La prioridad de Cospedal es la región. Piensa y actúa por los castellano-manchegos.
—La presidenta regional dijo hace unos días que a la región le biene bien que ella sea secretaria general del PP.
—Le viene bien al PP, le viene bien a España y le viene bien a Castilla-La Mancha. A España porque en negociaciones tan importantes como la del agua, se ha resuelto un problema histórico. La situación tan dramática que tuvimos con un déficit que dejó el PSOE del 12%, ella lo ha situado por debajo del 1,5%. El problema no es que una persona ocupe un cargo institucional y otro orgánico; lo importante es la intensidad del trabajo la inteligencia, la eficacia. Ha recorrido en los 15 días de campaña siete Comunidades autónomas y más de tres veces cada una de las cinco provincias de la región. Es muy trabajadora y eso lo valora la gente. El problema de Page es que no le quieren en Toledo, ni en Castilla-La Mancha, ni en España.
—¿Qué cree que pasaría si en lugar de Page, el adversario político de Cospedeal fuera José Bono?, ¿ve diferencias entre ambos?
—Una diferencia abismal. Hombre, en el fondo no dejan de ser lo mismo, pero eso es mejor que se lo pregunte a los socialistas, y ya verá lo que le dicen. No tienen nada que ver el uno con el otro. Page se ha situado en el radicalismo de izquierdas.
—¿A qué tipo de políticas se refiere cuando dice que Page es un radical de izquierdas?
—A todos sus comportamientos, las iniciativas que saca en el Ayuntamiento de Toledo, siempre con IU. El PSOE antes era un partido estructurado a nivel regional; en este momento son cinco reinos de taifas.
—¿Cree que el liderazgo de García-Page no está consolidado en el seno del PSOE de la región?
—No. Pregúnteselo a los de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Albacete. ¡Si no pisa las provincias! El problema es que no le conocen. Va paseando por los pueblos, o por Albacete, por ejemplo, y la gente no conoce a Page.
—Cospedal ha dicho que el PSOE ha dado aliento a los extremistas y así han emergido partidos radicales y antisistema en las europeas. ¿Cree que este extemismo del que usted habla podría propiciar algún pacto en las elecciones autonómicas, en las Cortes regionales, en los ayuntamientos?
—Hombre, con tal de gobernar, Page estaría dispuesto a pactar con IU y con Podemos. Ya está gobernando de facto en el Ayuntamiento de Toledo con IU, y ahora se radicalizaría más para tener los votos de Podemos y de otros. Se ha situado en la radicalidad extrema, de izquierdas y, sin embargo, Cospedal esta ocupando el centro político y la moderación.
—¿Qué le parece el partido Podemos, con 5 escaños en Europa?
—Hay que saber analizarlo. Fundamentalmente se ha llevado votos de IU y del PSOE. Que el PSOE no tenga proyecto ha provocado que mucha gente de vaya allí.
—¿No ve la posibilidad de que las capas jóvenes de la sociedad española se queden encantados por este tipo de partidos?
—Sí, pero cuando conocen el programa a fondo, ese darle a cada uno lo que quiera pedir.... No, mire, gobernar es ser responsable, serio, eficaz, buen administrador y buen gestor. Requiere tomar decisiones que no son a veces las que mejor puedan caerle a un sector, pero hay que sanear y no dejar que se infecte la herida.
—¿Con cuántos diputados se quedarán las Cortes regionales tras la reforma del Estatuto de Autonomía?
—Lo veremos en los próximos días con la reforma de la Ley Electoral, que va a tener unas características. Primera, va a gobernar quien gane las elecciones, que eso lo correcto en democracia; segunda, va a ser una ley constitucional, y tercera, la mayoría de las provincias van a decidir, al menos tres. No como en la reforma electoral del PSOE, que querían, haciendo trampas, ganar las elecciones. Y le aseguro que con esta nueva Ley Electoral IU va a entrar en las Cortes.
—¿De verdad lo cree?
—Claro que sí, y con más de un diputado. El problema es del PSOE, que en Toledo tiene un 20%, donde lo ha dejado Page.
—¿Y no contempla la posibilidad de que puedan pactar?
—Lógicamente, si ellos tienen mayoría podrán pactar y gobernará quien saque más diputados. Si entre PSOE e IU sacan más diputados, gobernarán.
—¿Y usted estaría dispuesto a gobernar con IU, como hace Monago en Extremadura?
—No, nosotros vamos a gobernar siempre con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, con un programa del centro político. Nosotros ya somos cercanos pero hay que incrementar la cercanía con políticas para los jóvenes, políticas sectoriales más eficaces. El drama del PSOE es que no tiene proyecto, no tiene líder y ningún tipo de programa.
—Pues IU dice que el PP quiere modificar la Ley Electoral para cortar el paso al Parlamento a los grupos minoritarios y van a recurrir al Tribunal Constitucional.
—Les va a pasar igual que con los sueldos, que le dieron la razón al Gobierno regional. La gente quiere que se reduzca el número de diputados y que entre un partido u otro no va a depender de la Ley Electoral sino de que los partidos consigan votos.
—Se comenta que al quedarse las Cortes regionales con tan pocos diputados, se van a pegar por entrar en las listas. Y eso que no cobran.
— Vamos a traer a los mejores. María dolores se ha caracterizado siempre por anteponer los intereses de la región a los intereses personales y traerá a los mejores. Lo que pasa es que nosotros tenemos una ventaja, que todo el mundo está a gusto en el PP y tenemos un equipo extraordinario. Todo el mundo va a seguir colaborando.
Tirado: «Le aseguro que IU va a entrar en las Cortes con esta nueva Ley Electoral»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete