Las claves de Pepe Rodríguez para conseguir una buena tapa
El cocinero toledano Pepe Rodríguez tiene dos restaurantes con estrella Michelín - ana perez herrera

Las claves de Pepe Rodríguez para conseguir una buena tapa

El cocinero toledano ha participado en «showcooking» de tapas en un parque comercial

Actualizado:

El cocinero toledano Pepe Rodríguez ha ofrecido este lunes en Parquesur un «showcooking» de tapas con motivo de la segunda edición de la Ruta de la Tapa, que se celebra hasta el próximo 1 de junio. Además de elaborar su propia tapa para el centro comercial madrileño, el jurado de MasterChef ha valorado las diferentes tapas que participan en el concurso.

El cocinero toledano ha manifestado que la gastronomía «pasa por un momento bastante delicado» y hay que «mover la economía». Para Pepe Rodríguez, la tapa «es muy española» pero su concepto es «muy difuso» ya que los puristas diferencian entre media ración, tapa o pincho. Por eso explicó lo que supone para él: «es un pequeño snack que se puede tomar con las manos, con cuchara o con tenedor para acompañar a la bebida, pero que no impida poder comer después».

En este sentido, aclaró que la tapa debe ser «muy natural con productos del entorno que se elabore de forma rápida y fácil» y aclaró que la clave está en «tener gusto, creatividad y una buena puesta en escena». De esta forma, Pepe Rodríguez ha tenido la oportunidad de probar algunas de las creaciones que los establecimientos han preparado para la Ruta de la Tapa, como rollitos de merluza rellenos de carabineros y gulas en salsa americana, salmorejo acompañado de huevo cocido y crujiente de jamón ibérico, albóndigas de secreto ibérico o pan italiano recién tostado cubierto de champiñones, queso mozzarella, lonchas de prosciutto, salsa tartufata y perejil picado.

Pepe Rodríguez comenzó a trabajar como cocinero a los 22 años y fue en Vitoria donde conoció y aprendió de los principales cocineros españoles y franceses. Tiene dos restaurantes con una estrella Michelín, el Bohío (Illescas) y La casa del Carmen (Toledo), y en la actualidad forma parte del jurado del programa MasterChef. Entre los premios recibidos destacan: el premio a Cocinero del año -otorgado por la guía «Lo mejor de la gastronomía» en 2010- el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina (2010), y el premio de Repostero del año y Chef Millessime, en 2011.