El Chojin y alumnos del Azarquiel graban un vídeo con lengua de signos contra el racismo

Los estudiantes han practicado la lengua de señas durante seis meses, una hora a la semana

Actualizado:

«Alto, bajo, feo, guapo, negro, blanco, ¿qué más da?/ dentro de cien años todos calvos bajo tierra, ¿va?». Son dos versos de la canción «Rap vs. racismo», compuesta e interpretada por el rapero «El Chojin», que ha sido utilizada como banda sonora en un vídeo musical grabado con lengua de signos por 70 alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria «Azarquiel» de Toledo.

Con este trabajo, realizado con la técnica del «travelling» y en el que también participa el propio cantante, el centro educativo de la capital de Castilla-La Mancha concursará en el programa «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», cuyo fallo se conocerá a finales de verano.

Virginia Hernández Alonso, intérprete de lengua de signos, es la promotora de este vídeo, que ya se puede ver en internet y en el que se han implicado los profesores del instituto. Vicki, como se la conoce, trabaja en el centro con dos hermanos sordos, a los que conoce desde hace cinco años. A raíz de su experiencia profesional se le ocurrió «LSE (Lenguaje de Signos Española) es música», título del trabajo videográfico con el que el «Azarquiel» competirá en la iniciativa que promueve la Oapee (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).

Los alumnos han practicado la lengua de señas durante seis meses, una hora a la semana en las sesiones de tutoría. «A unos les ha costado más que a otros, pero cuanto menos ha sido divertido», afirma Virginia. Después de cuatro intentos, la última grabación fue dada por buena por el director, Jesús García Novillo, y será con la que concursen por el premio.