Pasaporte para el «Ironman» de Hawái
El toledano Pedro Tomé logra su clasificación para el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo
manuel moreno
A sus 45 años, el toledano Pedro Tomé Hernández está como un niño con zapatos nuevos y relucientes. Está feliz, radiante,..., como unas castañuelas. No es para menos, porque acaba de conseguir su clasificación para el Campeonato del Mundo «Ironman» en Hawái , el más ... antiguo y prestigioso triatlón del mundo, en el que participará el 11 de octubre junto a otros 3.000 valientes deportistas. «He logrado el sueño de todo triatleta de ‘iroman’, y además conseguir la plaza como ganador de mi grupo de edad», afirma este «hombre de hierro».
Pedro Tomé, del club Carrasco Es Ciclismo, ha conseguido el pasaporte a Hawái a lo grande en el Ironman de Lanzarote . El sábado, en la «isla de los volcanes», obtuvo la primera plaza en su grupo de edad (de 45 a 49 años), con un tiempo de 10 horas, 6 minutos y 6 segundos, por delante de más de 200 triatletas. Para ganarse el billete al archipiélago del océa no Pacífico, tuvo que nadar 3.800 metros en el océano Atlántico, 180 kilómetros en bicicleta por las carreteras de la isla y 42,2 kilómetros a pie en el circuito de maratón en Puerto del Carmen.
Este premio ha sido la guinda a seis meses de intensa preparación, periodo en el que ha nadado 300 kilómetros, ha corrido 1.300 kilómetros a pie y se ha «merendado» 8.000 kilómetros en bicicleta. Aunque Pedro Tomé, en el triatlón desde mediados de los años 90, comenzó a preparar su clasificación para Hawái hace cuatro años, en 2011. Ese año el entrenador talaverano Pablo Cabeza, el primer castellano-manchego en la historia en competir en Hawái (1998), se hizo cargo de la preparación de Pedro Tomé. «En 2011 empecé a poner los cimientos para el asalto de verdad a Hawái», afirma desde Lanzarote el triatleta, tercer deportista de la ciudad de Toledo que viajará al archipiélago estadounidense para participar en el «iroman».
Sin traje de neopreno
Además de su esfuerzo físico y dedicación diaria, Pedro Tomé ha logrado su objetivo gracias a la ayuda de sus patrocinadores (Hotel Beatriz, Bicicletas Carrasco, Restaurante Abrasador, Compressport y Damasquinos Suárez). Apoyo que necesitará también para su participación en Hawái, aventura que al deportista le supondrá un desembolso de unos 3.000 euros, una tercera parte de lo que le ha costado poder competir en Lanzarote, donde no ha tenido que pagar el alojamiento gracias al hotel Beatriz.
Ahora el triatleta descansará durante unos días antes de reiniciar sus entrenamientos de manera progresiva con la vista puesta en la cita en la localidad hawaiana de Kona en octubre. «A partir de junio comenzaré con unos entrenamientos muy suaves. A mediados de agosto empezaré a incrementar los entrenos y a introducir más calidad. Igualmente, aprovecharé la preparación que he hecho durante seis meses para la prueba de Lanzarote y haré más hincapié en la natación, puesto que en Hawái está prohibido nadar con neopreno, ya que el agua está a unos 27 grados», explica Pedro. Un animoso deportista que, a sus 45 años, ya ha conseguido el pasaporte para cumplir uno de sus sueños: participar en Big Island (Isla Grande) con los mejores triatleta de la especialidad «Iroman» de todo el mundo.
Pasaporte para el «Ironman» de Hawái
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete