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Aumentan las denuncias por agresiones a profesores en Castilla-La Mancha

El sindicato CSIF achaca este repunte a a elevada ratio de alumnos en clase y por la crisis económica que «hace que se vivan situaciones de estrés»

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La situación en las aulas de Castilla-La Mancha es cada vez más preocupante, según ha denunciado el sindicato CSIF. Especialmente, en Secundaria. Este último curso ha aumento del número de casos de violencia contra los maestros en la región, pese a estar en vigor ... la ley de autoridad del profesorado , y lo ha achacado a la alta ratio de alumnos por aula y a la crisis económica que genera situaciones de estrés en las familias y en los centros.

El presidente de Enseñanza de CSIF de Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, y el responsable en Toledo, Enrique Cardenal, han indicado en una rueda de prensa que la ley de autoridad del profesorado reconoce a éstos como autoridad pública, pero no supone en absoluto impunidad, y pese a ello, ha aumentado la violencia en los centros.

Los responsables del sindicato han señalado que hubo un tiempo en el que bajó el número de agresiones a maestros que, sin embargo, ahora ha repuntado, motivado por la elevada ratio de alumnos en clase y por la crisis económica que hace que se vivan situaciones de estrés.

Gutiérrez ha dicho que también se ha notado un aumento considerable en el número de expedientes abiertos por la Inspección educativa a profesores sólo con la declaración de los padres o de los alumnos.

Por ello, han hecho un llamamiento a los padres para que colaboren en el proceso educativo de los hijos.

Enrique Cardenal, por su parte, ha señalado que están creciendo los casos que denominan de «violencia de baja intensidad» como los insultos a los profesores o interrumpir la clase y, «si le llamas la atención al alumno, amenaza con decírselo a su padre».

Han pedido que se respete la figura del profesor y que los padres colaboren en la educación de los hijos.

Por otro lado, el CSIF ha informado de la reunión de la mesa sectorial de ayer en la que llegaron a un acuerdo la Consejería de Educación y los sindicatos sobre la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El sindicato se ha mostrado satisfecho con la implantación, el próximo curso, de sesiones de 45 minutos en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, en los que se empezará a aplicar la Lomce , porque permitirá mantener asignaturas como música o educación física sin ampliar el horario lectivo. Gutiérrez ha indicado que con la aplicación de la Lomce la asignatura de Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y con las sesiones de 45 minutos se podrán dar esas dos asignaturas y ampliar las horas de matemáticas y lengua, pero sin que mengüen Educación Física y Educación Artística.

Esto también posibilitará que los colegios mantengan el actual horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

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