Foto de grupo del Cruz Ajedrez Bargas-Soliss
Foto de grupo del Cruz Ajedrez Bargas-Soliss - abc

El Club de Ajedrez Bargas-Soliss consigue cinco títulos y nueve podiums

Encabeza el medallero de los campeonatos celebrados del 11 al 14 de abril en la localidad alcarreña de Horche


Actualizado:

Era difícil mejorar los cuatro campeonatos y siete podiums del pasado 2013, pero los jugadores del Club de Ajedrez Bargas-Soliss se han superado a sí mismos logrando cinco títulos de Castilla La Mancha por categorías de edad, tres subcampeonatos y un bronce, participando en siete de los doce torneos disputados y encabezando de esta manera tan clara el medallero de los campeonatos celebrados del 11 al 14 de abril en la localidad alcarreña de Horche.

Vayamos con los nombres propios. Empezamos por la revelación de los campeonatos, no tanto por inesperada (lleva trabajando muy bien todo el año en la Escuela Municipal de Bargas) sino por su estilo de juego, impropio por su madurez a pesar de los 9 años, y por la forma de dominar su torneo sub-10 en la primera mesa desde la cuarta ronda hasta la final: Mario del Río Perezagua, con siete victorias y dos tablas firmó un torneo casi insuperable. Estamos ante un jugador con mucho recorrido, exponente de la nueva generación de la Escuela que justo hace un año contempló en Tomelloso un logró idéntico de manos de otro de nuestros jugadores, lo que asegura el futuro del ajedrez bargueño.

Otro de nuestros canteranos que ha sorprendido agradablemente por su elevado rendimiento en Horche, sacando todo el ajedrez que ya atesora, es Daniel Magán Balseiro, que se ha proclamado subcampeón regional sub-12 en su tercera participación en una cita regional, acabando empatado a puntos y a dos desempates con el vencedor Ivan Chudyk. Dani, con 5 victorias en 6 partidas obtiene así su mayor éxito deportivo desde su título provincial sub-10 en 2012.

En este mismo torneo sub-12, nuestro «tercer mosquetero», Luis F. Rivera Rodríguez, en esta ocasión acusó el cambio de categoría (fue el campeón sub-10 2013) obteniendo el mismo número de victorias que de derrotas (tres) lo que le coloca en 19ª posición de la general. En su mano está seguir progresando con el trabajo cotidiano en la Escuela volviendo a los puestos de privilegio.

Hablar de Laura Alonso Vara es seguro de podium regional. Así viene siendo consecutivamente en los últimos ocho años. En esta ocasión ha sido en forma de subcampeonato sub-16 femenino, con 3,5 puntos sobre 6 posibles, invicta pero el exceso de tablas (cinco, más una victoria) lastró su asalto a lo más alto del cajón. A Laura aún le queda el otro regional, el Escolar Cadete de Ossa de Montiel a finales de mayo para seguir engordando un palmarés al alcance de muy pocas.

La categoría sub-18 femenina vivió un pleno en el podium de nuestras jugadoras, todas con tres puntos y en este orden: Iris Melgar Páramo (campeona), María Alonso Vara (plata) y Natalia Rivera Rodríguez (bronce).

Pero el Club de Ajedrez Bargas-Soliss incluye a jugadores de fuera de la Escuela Municipal que en mutuo beneficio se integran en sus filas. Es el caso de los jugadores de la Escuela de Olías, que nos han aportado otros dos títulos regionales más: Lautaro Periotto Miori revalidó su título regional sub-8 en un interesantísimo mano a mano con otros dos jugadores que le obligó a obtener 8,5 puntos de los 9 posibles. Y su hermana Caterina Periotto Miori mejoró su bronce del pasado año en sub-10 femenino llegando hasta lo más alto de la clasificación, proclamándose campeona regional con 4,5 puntos. Otra oliera, Marisa Caparrós Armand, federada como independiente, obtuvo el bronce de esa misma categoría.

Menos suerte tuvieron los hermanos Bustos Bernardo. El mayor, Samuel, perdió en la última partida el podium que ya obtuvo el pasado año y al que volverá a aspirar con garantías en Ossa de Montiel en el Escolar. Y el pequeño, Diego, volvió a vivir la fatalidad de la cuarta plaza del pasado año en Tomelloso, a un solo paso del podium que sin embargó ya saboreó en sub-8 en 2012. Sin duda en sucesivas ediciones ambos pisarán el cajón pues calidad les sobra.

Yendo aún más lejos en el mapa, exactamente hasta Cuenca, encontramos a nuestro quinto campeón regional: Víctor Fernández Cano, el conquense llamado a liderar el equipo sub-16 en el regional de la categoría, se sobrepuso a un inicio dubitativo y casi "sobre la bocina" se hizo con un regional más para su ya extenso curriculum.

En el mismo torneo, otro de los integrantes de ese equipo, el talaverano Daniel Pérez González sumó el 50% de los puntos en una actuación por debajo de su nivel real, y Cristina Melgar Páramo finalizó en 6ª posición femenina.

Otros dos jugadores de la Escuela de Olías no pertenecientes a nuestro club disputaron su primer regional: Mario Peña Hernández y Diego Caparrós Armand. Y el líder de nuestro equipo sub-16 en el pasado 2013, el alcarreño Adrián Núñez Miranda, ahora en las filas del Guadalajara Chess Club, finalizó en tercera posición en la máxima categoría sub-18 tras lideran el torneo en buena parte de su desarrollo.

No podemos acabar esta crónica sin agradecer a los padres presentes en Horche su ayuda y apoyo, fundamental para que los chicos participen y obtengan tan brillantes resultados.