Recreación del Ayuntamiento de Toledo de cómo está la calle en la actualidad y cómo quedará
Recreación del Ayuntamiento de Toledo de cómo está la calle en la actualidad y cómo quedará - ayto.
obras

El Ayuntamiento actuará en la calle Gerardo Lobo «después del Corpus»

El objetivo de la obra, que costará 100.000 euros, «es reducir la superficie viaria para aumentar la peatonal». Habrá una zona ajardinada

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toledo hará obras en la calle Gerardo Lobo -la que está a los pies del Miradero- con el objetivo de «reducir la superficie viaria para aumentar la peatonal». Los trabajos comenzarán «después del Corpus» y se alargarán un par de meses, es decir, durante el verano. Antes, en los próximos días, saldrá la licitación de la obra que tendrá un coste de 100.000 euros.

El alcalde, Emiliano García-Page, y los concejales de Movilidad y Tráfico, Rafael Perezagua, y de Gestión de los Servicios, Gabriel González, comparecieron para explicar el proyecto. Fue González quien dio los detalles técnicos: se va a ampliar la superficie de la acera, que tendrá un ancho de entre 2,5 y 3,5 metros; también la acera se repondrá con losas de granito; se elimina el carril de espera; se asfaltará toda la calle y se reservará un espacio para una zona ajardinada.

La actuación se enmarca dentro de las 15 obras que el Ayuntamiento hará a lo largo de este año con los 1,3 millones de euros de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores. El Gobierno municipal reconoció este miércoles que la calle Gerardo Lobo «está muy deteriorada». Por dos razones: porque durante las obras del Palacio de Congresos fue tránsito de vehículos pesados y porque en la actualidad se utiliza como aparcamiento para autobuses.

Por su parte, Rafael Perezagua insistió en que quien «ha demandado» la remodelación de Gerardo Lobo han sido «los peatones y los usuarios del transporte público». «Es una necesidad ciudadana. En el pedestal de la movilidad está el peatón», recalcó. Y explicó que «hace unos años», cuando se hicieron las grandes obras, «toda la centralidad del tráfico se trasladó a esta calle». Por su parte, Page elogió a su portavoz municipal por proponer quitar los autobuses de Zocodover y el Alcázar, cuando «nadie se ha atrevido» en 25 años.

La revitalización del Casco en 5 claves, según el alcalde

En cada obra que Page presenta, aprovecha para sacar pecho de su gestión. Este miércoles no iba a ser una excepción y, además de comentar que «no nay ninguna obra que sea de capricho», dijo que el Casco vive un «momento de éxito», de «revitalización».

En su opinión, son 5 las claves que contribuyen al buen momento: la movilidad en los accesos (en los que se incluyen los aparcamientos y los ejes peatonales); los servicios de transporte y limpieza; la agilidad urbanística (con trámites entre 1 y 5 días, mientras antes había una ordenanza que impedía a los camareros cruzar la calle); la renovación patrimonial (destacó la iluminación artística de monumentos o las obras de rehabilitación) y la acción cultural («hace unos años el Museo del Ejército estaba cerrado y no existía el Museo Nacional de El Greco ni el Palacio de Congresos»).