taño greco toledo
Cristina Iglesias supervisa su obra «Tres aguas» en el Ayuntamiento
Será una fuente de agua similar a la creada por la artista frente al Museo de Bellas Artes de Amberes
Cristina Iglesias supervisa su obra «Tres aguas» en el Ayuntamiento
Toledo va a ser pronto escenario del gran proyecto artístico de la escultora Cristina Iglesias, especialmente realizado con motivo del año Greco, bautizado como «Tres Aguas. Un proyecto para Toledo». Tan inmimente es la instalación de este proyecto, que estará terminado la última semana de ... abril, que la propia artista ha supervisado durante este miércoles la marcha de las obras en el jardín del Ayuntamiento.
La obra en la Plaza del Ayuntamiento está oradando la fisonomía de este espacio urbano, ante el que se ha levantado una enorme grúa para el transporte de materiales. La presencia de grúa y obra levanta la lógica expectación entre los viandantes y funcionarios municipales o de la Administración de Justicia -ante la cercanía de la Audiencia Provincial- así como todo tipo de comentarios sobre este nuevo proyecto enmarcado en el Año Greco.
En el desarrollo de «Tres Aguas: Un proyecto para Toledo», su obra más ambiciosa hasta la fecha, Cristina Iglesias se ha adentrado tanto en el rico acervo cultural de Toledo —la mezcla de las culturas musulmana, judía y cristiana, que convivieron durante siglos en el periodo que dio en llamarse «La Convivencia»— como en su localización sobre el río.
La obra de Iglesias, concebida como un viaje al corazón de la ciudad, ofrece una secuencia de perspectivas dinámicas y experiencias de reflexión. Los visitantes inician el recorrido en una Torre del Agua de estilo mudéjar situada junto a la Fábrica de Armas del siglo XVIII, en la misma ribera del río, y avanzan hasta llegar a uno de los espacios públicos principales de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, junto a la catedral y, posteriormente, hasta una serie de habitáculos ocultos del Convento de Santa Clara, habitualmente cerrado.
Esta intervención escultórica de Iglesias integra los materiales más perdurables de la arquitectura y la escultura —la piedra y el metal— con un elemento que fluye y cambia constantemente: el agua. El agua discurre a través de canales y desaparece en el suelo como absorbida en un torbellino, haciendo titilar las superficies brillantes de las esculturas, como si se tratase del lecho de un antiguo río cubierto por la maleza.
En el desarrollo de esta obra de Cristina Iglesias para la ciudad de Toledo, parece como si el propio río se haya incorporado a la escultura generada a través de los diferentes espacios, revitalizando el núcleo de la ciudad histórica.
El próximo 7 de abril, día en que murió el Greco hace 400 años, está previsto que se celebre una sesión conjunta de las reales academias de la Historia y de San Fernando con la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. El 7 de abril será también la fecha en la que el musicólogo y director australiano Michael Noone ofrecerá en la Catedral un concierto enmarcado dentro del homenaje in memoriam del pintor.
La intervención escultórica de Cristina Iglesias para la plaza del Ayuntamiento -presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid a comienzos de este año y contextualizada dentro de un proyecto mucho más amplio, que incluye también actuaciones como la realizada en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas- consistirá en una fuente de agua similar a la creada por la artista frente al Museo de Bellas Artes de Amberes. Su emplazamiento, tal y como pudo apreciarse en las maquetas presentadas en Madrid -diversas voces protestaron en Toledo por la falta de información ante los vecinos de esta ciudad-, estará situado casi paralelamente a los arquillos inferiores del Ayuntamiento.
Ver comentarios