«Las protestas de algunos sectores tratan de eclipsar los logros recientes del hospital»
Entrevista a José Luis Morillo López, gerente del Área de Salud de Talavera de la Reina
«Las protestas de algunos sectores tratan de eclipsar los logros recientes del hospital»
José Luis Morillo López (Madrid, 1965) es director-gerente del Área de Salud de Talavera desde enero de 2012. Hasta llegar a este puesto, Morillo ya se había curtido en varios puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid y Melilla: fue subdirector médico del ... Área Médica del hospital de Móstoles, estuvo al frente del hospital de Melilla (1997-2001), del hospital de El Escorial (2001-2002) y director médico del hospital Ramón y Cajal hasta 2010. Su experiencia en la gestión médica incluye también la Subdirección Médica de Servicios Médicos y Centrales del hospital Puerta de Hierro, además de un puesto de responsabilidad en la Fundación Jiménez Díaz. Morillo, casado y con tres hijos, es médico y ha realizado el Máster en Administración y Dirección de Recursos Sanitarios de Icade.
—El hospital de Talavera cumple 40 años. ¿Qué hacía usted por entonces?
—Creo que disfrutaba de mi vida. Era muy joven, casi un niño, y estaba en el colegio estudiando, haciendo deporte. En esa etapa aprendía de lo que pasaba a mi alrededor. Sin duda, esa edad es más representativa en una institución. Una institución de 40 años es ya experta pero tiene ilusión, futuro y posibilidades de desarrollo. Nuestra institución goza de buena salud, tiene ambición, reciedumbre y recorrido en una realidad que ha cambiado mucho en este tiempo. 40 años han dado para muchas fases, muchas experiencias y mucho recorrido, y nos han preparado para saltar al futuro, en una realidad de hospitales en red, interrelacionados y relacionados con otros niveles de atención (Atención Primaria, Atención Sociosanitaria…).
—¿Cuál cree que será el futuro de este hospital en los próximos diez años?
—Los avances tecnológicos serán la base de los hospitales del futuro unido a la integración de los distintos sectores sanitarios. Creo que el hospital de Talavera evolucionará hacia una mayor relación con otros niveles. Continuará la ambulatorización de la asistencia, con un mayor grado de implicación de pacientes y profesionales. Incrementará su cartera de servicios con nuevas tecnologías y nuevos desafíos organizativos que permitirán una mejor conexión entre ambos niveles, Primaria y Especializada, con el paciente como centro de atención. Y este debe ser el eje sobre el que se desarrollen ambos niveles asistenciales y el foco que ilumine toda nuestra actividad. Además, confío en que podamos seguir implantando programas que certifiquen la calidad de nuestra asistencia, como certificados ISO y otros modelos desarrollados para garantizar el nivel de la calidad en la actividad del centro. Igualmente espero que consolidemos el excelente nivel de nuestros recursos humanos, vinculándolos con el centro y ajustando nuestra cartera de servicios a las necesidades de la comarca. Espero que también se consolide la dotación tecnológica del hospital, con el nuevo TAC ya presente en el mismo y las nuevas reformas previstas dentro del bloque quirúrgico y paritorio, entre otras.
—¿Por qué llevan a su hospital a pacientes de Toledo para operarse mientras que a los enfermos de la lista de espera de Talavera se les traslada a Madrid? ¿No es un contrasentido?
—En una realidad como la actual, con hospitales interconectados en red dentro de un sistema de salud, puede resultar adecuada la realización de procesos más complejos y costosos en la red hospitalaria propia, y derivar aquellos procesos que puedan desplazarse con mayor facilidad. Estas derivaciones permiten la sostenibilidad del sistema. La realización en nuestro hospital de intervenciones quirúrgicas más complejas de pacientes también del Sescam procedentes de otra área de salud garantiza un mayor nivel de calidad, actividad y aprovechamiento de recursos sin ningún perjuicio en la atención a los talaveranos. Al contrario, nos permite una mayor colaboración y coordinación con nuestro hospital de referencia.
—A finales de febrero fue inaugurado el nuevo TAC, ¿ha entrado ya en funcionamiento? ¿Qué resultados se esperan?
—Se trata del segundo escáner con el que cuenta el hospital de Talavera, que comenzará a funcionar en breve y que va a permitir la realización de los estudios más avanzados, mejorando de forma muy significativa las posibilidades de diagnóstico y seguimiento de tumores y otro tipo de patologías. Todo ello reduciendo el nivel de radiación en un 80%. También evitaremos desplazamientos de pacientes a otros centros sanitarios para la realización de pruebas que hasta ahora no podíamos hacer. Hay que tener en cuenta que nuestro hospital cuenta con una elevada actividad en cuanto a la realización de estudios se refiere, con una media de más de 10.000 pacientes beneficiados de la realización de TAC al año. El hospital de Talavera es pionero en implantar esta nueva tecnología en Castilla-La Mancha y uno de los primeros en toda España. El nuevo TAC incorpora las tecnologías de adquisición y reconstrucción de imagen más avanzadas del mercado. Hay que tener en cuenta que el escáner del que disponemos ahora es de 4 cortes y se puso en marcha en 1992 y el nuevo es de 64 cortes.
—¿A quién beneficiará?
—Muchos pacientes verán mejoradas sus posibilidades diagnósticas con el nuevo TAC de 64 cortes. Entre ellos, aquellos con enfermedades del colon gracias a las posibilidades de colonoscopia virtual con baja dosis de radiación para la detección de pólipos y seguimientos oncológicos con una mayor precisión y mínima molestia para el paciente. El importante avance que supone este nuevo TAC de última tecnología no solo para el paciente, sino también para los propios especialistas del centro, ya que facilita la realización de su trabajo.
—¿Cuál va a ser el futuro del edificio del Instituto de Ciencias de la Salud, donde todavía se pasa consulta y existe una unidad de hospitalización?
—El Instituto de Ciencias de la Salud es un órgano de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Realiza las funciones de investigación, Salud Pública, fomento de formación continuada, Biblioteca y Laboratorio previstas en su formación. En sus instalaciones se ubicaron una serie de dependencias de Salud Mental. Ahora, hemos podido unificar en mayor medida estas dependencias en el hospital, prestando un mejor servicio a estos pacientes. Es una entidad directamente dependiente de la Consejería, con la que colaboramos en algunas actividades. La integración de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental a mediados de 2012 en el hospital ha repercutido de forma muy positiva sobre los pacientes con enfermedades mentales, sus familias y también sobre los profesionales.
Reducción de camas
—¿Se aplicará este año la misma política de cierre de habitaciones con la llegada del verano? ¿Se contratará a más personal para esa época?
—La reducción del número de camas corresponde al descenso de población en la época estival, una medida que se toma en todos los sistemas sanitarios de España y de otros países para aprovechar con eficacia los recursos disponibles. Durante el periodo estival, todos los centros de trabajo tienen previstas las vacaciones de sus trabajadores, la actividad del centro hospitalario disminuye y esto se repite año tras año. En consecuencia, con ese efecto parece razonable tomar medidas encaminadas a la organización del trabajo en el hospital durante esas jornadas «valle». Mediante las mismas coordinamos la atención de nuestros pacientes, con la máxima calidad, con la dotación de recursos humanos más adecuada posible y se realizan las contrataciones necesarias. Esto garantiza la sostenibilidad del sistema y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, requisitos ambos para la continuidad del Servicio de Salud público. Por otra parte, los trabajadores del centro también necesitan su período de vacaciones, que hay que combinar con las necesidades asistenciales del hospital. El «recurso cama» ha perdido peso en un hospital moderno, que debe tender a la ambulatorización de los procesos para una mejora continua en la calidad de nuestra atención.
—¿Qué tal la relación con los sindicatos y con los trabajadores?
—Los representantes de los trabajadores hacen su trabajo. Lo respeto, pero discrepo en las formas y en la actitud alarmista. Entiendo el momento que hemos pasado, pero debemos buscar la máxima colaboración para mejorar el sistema. Las acciones y protestas de algunos sectores son un claro intento de eclipsar los logros y mejoras conseguidos recientemente por el hospital de Talavera, como son la reducción de las listas de espera y el incremento de la actividad quirúrgica. Y los resultados demuestran que la actividad se puede hacer con recursos propios y en jornada ordinaria. Y es que, con respecto a enero de 2013, el hospital de Talavera ha cerrado el primer mes de 2014 con una reducción de un total de 808 pacientes en lista de espera de pruebas diagnósticas y 735 menos en consultas externas. También se ha experimentado un descenso en lista de espera quirúrgica en especialidades concretas, como Dermatología, Traumatología y Urología.
—¿Y qué lectura hace con esos datos?
—Este resultado muestra el esfuerzo que se viene haciendo tanto por parte de los profesionales como por una adecuada planificación de agendas y mejor aprovechamiento de los recursos. Ahora se trabaja más y mejor, mérito que debe atribuirse a los trabajadores del Área, máximo capital de esta organización que cumple 40 años. Este hospital cuenta con algunos de los profesionales más cualificados de nuestro sistema de salud, que han generado salud y progreso a Talavera y a su comarca. Y ellos son los verdaderos protagonistas de sus cuarenta años de historia.
Ver comentarios