Antonio Illán habló sobre El Greco y lo judío en la fiesta judía del Purim

El profesor, escritor y colaborador de ABC pronunció una interesante conferencia en la sede de la Real Fundación Toledo

Actualizado:

En el marco de las actividades organizadas por la concejalía de Turismo y el Museo Sefardí alrededor de la fiesta carnavalesca judía del Purim, ha tenido lugar este fin de semana la conferencia «El Greco y lo judío» a cargo de Antonio Illán Illán, profesor del IES «Sefarad», escritor y colaborador de ABC.

La sala de conferencias de la Real Fundación de Toledo acogió un nutrido grupo de personas que siguieron con mucho interés la argumentación detallada del profesor Illán sobre las certezas y las especulaciones que relacionan al Greco con el mundo de los conversos toledanos, entre quienes se encontraron las personas que le encargaron sus grandes obras, como Diego de Castilla (El Expolio), el párroco de Santo Tomé (El entierro del señor de Orgaz) o Gregorio de Angulo (Capilla de Isabel de Oballe). Así mismo dio detallada relación sobre el posible origen converso de Jerónima de las Cuevas, con quien el pintor tuvo a su único hijo, y otras relaciones con la familia conversa de Teresa de Ávila. Interesante y novedosa resultó la vía de investigación que se abre sobre ciertos signos utilizados por el Greco en sus obras, como las manos, entre otros, en donde el cretense pudo dejar constancia de la tradicional simbología hebrea.

Esta conferencia supone un acercamiento más, entre los muchos existentes, a la personalidad de un artista genial, cuyo centenario de su muerte conmemoramos este año y cuya obra, repartida por todo el mundo, la podemos admirar reunida en el Museo de Santa Cruz y en los demás lugares Greco de Toledo.