Hazte premium Hazte premium

Toledo se adhiere a las Rutas Europeas del Emperador Carlos V

Según el alcalde, Emiliano García-Page, «todos los pretextos son buenos para invitar a la gente» a que venga a la ciudad

Toledo se adhiere a las Rutas Europeas del Emperador Carlos V abc

JUAN ANTONIO PÉREZ

Toledo es desde ayer un destino más en las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Una iniciativa que promueve un intercambio cultural y de promoción turística con la figura del emperador del siglo XVI como protagonista. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ilustró ayer la incorporación a la Ruta –que tendrá que ser ratificada en el Pleno– contando una pequeña historia. Dijo que los niños siempre dicen que Toledo es ciudad imperial, pero no preguntan el porqué. Y la explicación viene de la época de Carlos V, cuando «Toledo era la capital de un imperio».

También recordó Page que el actual escudo de la ciudad es el del emperador. «Toledo no arranca con Carlos V, pero con él cambia nuestro estatus y cambia nuestro escudo», dijo. Ofreció, asimismo, varios «motivos» del porqué la ciudad se une a las Rutas: por la importancia de una institución de significación histórica; por ser algo «útil» –«no nos resignamos a la crisis»– y «todos los pretextos son buenos para invitar a la gente a Toledo»; y por «trabajar en red» –«por nosotros mismos iríamos menos lejos»–. En este último punto recordó como la ciudad ya forma parte, «con buenos resultados», del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la Red de Juderías, de la Red de Ciudades AVE o de la Red de Ciudades Teresianas.

Pero, sobre todo, lo que busca el Gobierno municipal con esta acción es seguir potenciando el turismo. O «segmentar la oferta», según lo dicho por la concejala del ramo, Ana Isabel Fernández Samper. Esta también habló de la «presencia en los principales mercados internacionales» y no le caben dudas de que la participación de Toledo en las Rutas de Carlos V «reforzará a la ciudad como referente nacional e internacional cultural». A lo que Page añadió que siempre hay que tener en cuenta «la dificultad de competir en un mercado como el de España, probablemente el país que tiene más monumentos junto a Italia».

39 socios

El proyecto de agrupar entidades para seguir el legado de Carlos V nació en 2007 con Laredo, en Cantabria, y el monaterio de Yuste, provincia de Cáceres, donde murió el emperador. Aunque «poco a poco», explicó Quintín Correas, gerente de la red, «se fue ampliando» a otras entidades. Porque conviene aclarar dos aspectos. Primero, que entre los socios de las Rutas no solo hay ciudades, también «mancomunidades, fundaciones o directamente la región». Así, por ejemplo, en España está Villaviciosa, en Asturias, o Mojados, en Valladolid, pero igual ha pedido su adhesión el Gobierno de Aragón. Y segundo. A pesar de que su nombre indica que son rutas europeas, en ellas además participan ciudades del norte de África como Tánger, en Marruecos, Orán, en Argelia, o Túnez, capital del país con el mismo nombre. En total, aseguró el gerente, ya hay 39 socios.

Por otro lado, en el acto también estuvieron presentes los alcaldes de Jarandilla y Villanueva de la Vera, ambos en la provincia de Cáceres. Precisamente, el de este último municipio, José Antonio Rodríguez, fue el que propuso que Toledo debía estar en las rutas. «En los puntos de ampliación, proponíamos a Toledo. Llamé al alcalde –Page– para comentárselo y fue muy receptivo», explicó Rodríguez, quien deseó que «ojalá el año que viene ya tengáis un programa de actividades».

Dejando a un lado las actuaciones individuales que cada socio pueda realizar para promocionar el legado de Carlos V, la actuación más importante a nivel general que persigue la red es lograr el «Itinerario Cultural Europeo». Una certificación que otorga el Consejo de Europa y cuya «resolución o recomendación» está prevista que se debata el 11 de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación