IU llevará a la Fiscalía la situación del Toletum

Denuncia que la adjudicataria pidió préstamos por más dinero del que necesitaba para invertir y luego abandonó el centro, «dejando el muerto» a la próxima empresa que venga

IU llevará a la Fiscalía la situación del Toletum ana pérez herrera

juan antonio pérez

Izquierda Unida va a «pedir responsabilidades» a la Fiscalía por la situación del «Toletum», ahora cerrado y en su día concebido como Centro de Recepción de Turistas. En todo el maremágnum que se ha producido desde 2003 cuando se produjo su concesión, el concejal de ... este partido, Aurelio San Emeterio , apunta a varios actores : Grimo 3113, la empresa adjudicataria, Caja Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento.

A la primera por tener el centro abierto menos de dos años y pedir mucho más dinero del que necesitaba, a la CCM por ser una entidad pública y conceder un préstamo para esta empresa y al Ayuntamiento por autorizar esas operaciones. San Emeterio recordó que en 2003 el entonces alcalde del PP, José Manuel Molina, adjudicó a Grimo 3113 la concesión por 50 años de este espacio con varias condiciones. Entre ellas, una inversión de la empresa de 2.072.596 euros, más el pago de 18.000 euros anuales en concepto de canon al Ayuntamiento.

A partir de ahí, contó ayer el portavoz de IU, la empresa obtiene dos créditos sin tener abierto el Toletum: el primero, otorgado por la CCM, de 4.843.869 euros; y el segundo, del Banco Popular, de 1 millón. Es decir, describió San Emeterio, que esta empresa «pidió préstamos por casi 6 millones de euros, cuando solo necesitaba hacer dos para la inversión». A lo que se suma el hecho de que al ser una concesión pública, «necesitaba» de la autorización del Ayuntamiento. Algo que a este dirigente sí le consta en el primer préstamo, pero no en el segundo.

Y aquí no terminan las actuaciones que IU quiere que se investigen. El asunto es que el Toletum se abre en 2010 y se cierra en noviembre de 2011. San Emeterio no solo se queja de este «tiempo récord», sino que la empresa solicitase concurso de acreedores y antes de ello redujese su capital social de 1,5 a solo 500.000 euros. Al final, en octubre del año pasado el concurso termina con la disolución de la empresa, pero esta, según IU, ha dejado «las hipotecas» sobre la concesión «que tendrá que asumir el siguiente adjudicatario».

En resumen, «GRIMO invierte algo más de dos millones de euros en una concesión que le sirve de aval para conseguir más de seis en préstamos y luego abandona el centro dejando el muerto al que viene detrás; negocio redondo a costa de una concesión pública y con las bendiciones del Ayuntamiento».

IU llevará a la Fiscalía la situación del Toletum

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios