Cospedal: «la supresión de sueldos de diputados no es asunto sólo de ahorro»
María Dolores de Cospedal - efe

Cospedal: «la supresión de sueldos de diputados no es asunto sólo de ahorro»

La presidenta regional añade que «no es un asunto de ahorro exclusivamente sino de «entender la política como un ejercicio noble»

Actualizado:

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha dicho sobre la sentencia del Constitucional que avala la supresión de sueldos a los diputados regionales que no es un asunto de ahorro «exclusivamente» sino de «entender la políticacomo un ejercicio noble» que la pueden realizar personas que tienen otra profesión.

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que el 1 de enero de 2013 los parlamentarios autonómicos perdieron la dedicación exclusiva y, con ello, el salario fijo.

Cospedal ha recordado que hay otras comunidades autónomas donde ocurre y ha agregado que hay muchos concejales y diputados provinciales en España que no tienen sueldo fijo.

«Esto de decir que a la política sólo se pueden dedicar los que tienen dinero es un desconocimiento enorme de como funciona la actividad política en nuestro país», ha subrayado.

La presidenta regional ha explicado que se trata de «entender la política como un ejercicio noble que se puede realizar por personas que, además, tienen otra profesión» y, por otro lado, tener «un gesto» hacia los ciudadanos en una comunidad autónoma en la que se les ha pedido esfuerzos «muy importantes».

Cospedal también ha incidido en que un parlamento autonómico no es el parlamento nacional y «entiendo que no tiene que tener una actividad tan profusa» como el nacional, ha agregado.

La presidenta regional también se ha referido al déficit que había en Castilla-La Mancha al inicio de legislatura y ha dicho que no ha sido un «artificio contable» haberlo rebajado sino una gestión «muy austera y muy dura».

En cuanto al año del cuarto centenario de la muerte del Greco, Cospedal ha indicado que la exposición 'El griego de Toledo' será la más importante que se ha realizado nunca y ha mostrado el apoyo de su Ejecutivo a la Fundación El Greco 2014 para que sea "todo un éxito" el Año Greco.