Hazte premium Hazte premium

Villaseca homenajea a Ignacio Sánchez Mejías en el 80 aniversario de su muerte

El trubuto al matador de toros sevillano será la clausura de las XIV Jornadas Taurinas

M. Vega

Cinco días con un variado programa de actos, del 3 al 7 de marzo, para relanzar la afición taurina y crear un foro de debate en torno a la Fiesta Nacional, son los que ha programado el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra , que preside Jesús Hijosa, en sus XIV Jornadas Taurinas.

En la jornada final se rendirá un homenaje al matador de toros sevillano Ignacio Sánchez Mejías en el 80 aniversario de su muerte. Su figura trascendió el ámbito taurino (también fue escritor y promotor de la generación del 27) y su muerte en la plaza de Manzanares (Ciudad Real) el 13 de agosto de 1934 inspiró el «Llanto» de Federico García Lorca.

El homenaje llevará hasta Villaseca de la Sagra a sus nietos y familiares, Yolanda y Paloma Recasens Sánchez Mejías, Ignacio y Marcos Sánchez Mejías y Antonio Ruiz de Alda Sánchez Mejías, que darán un repaso a su apasionante vida y a su obra artística como torero y escritor.

Toreros revelación

La conferencia «Ganaderías fieles a una filosofía», el 3 de marzo, abrirá las XIV Jornadas Taurinas, y contará con la presencia de los ganaderos Jesús Cobaleda de Barcial, Francisco Javier Arauz de Robles, Guillermo García Palacios y Luis Guillermo López Oles. «Toreros revelación. El sueño de un triunfo», el día 4 de marzo, llevará a Villaseca al matador madrileño Fernando Cruz, a Manuel Jesús Pérez Mota, Sergio Marín y Ángel Teruel.

La presnsa especializada también tendrá hueco en el programa de Villaseca el día 5 marzo. «El periodismo taurino. Clave en nuestra fiesta». Alfredo Casas, Leo Cortijo, Mario Juárez, Vicente Casañ y Sixto Naranjo hablarán del origen de este tipo de prensa.

El día 6 de marzo con «El futuro del toreo en sus manos» se dedicará un espacio a la sabia nueva del toreo como son los novilleros. Participarán Álvaro Lorenzo (triunfador del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2013), Tomás Campos, Román Collado, Filiberto Martínez y Diego Fernández.

Ese mismo día se entregarán los premios del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2013 . Además de Álvaro Lorenzo, recibirán galardones José Garrido (Mejor faena), Jesús Díaz Lario (Mejor peón de brega), Manuel José Bernal (Mejor puyazo de la feria), Baltasar Ibán (Mejor ganadería) y la ganadería de Fuente Ymbro por el Mejor novillo, «Guardamonte».

Al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, se le entregará una mención especial «en reconocimiento a su importante labor en pro y defensa de la Fiesta Nacional», informa el Ayuntamiento de Villaseca en una nota de prensa.

También durante los cinco días de programación se mostrará en el salón de actos municipal (donde se celebrarán todas las charlas-coloquio a las 20.30 horas) la exposición «Recuerdos de la feria de Villaseca de la Sagra. Imágenes y detalles», de los fotógrafos Fernando Melara y Rafael del Álamo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación