«El PSOE gastó dinero para investigación de Parapléjicos en viajes, cruceros, comidas y licores»
La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos - pp

«El PSOE gastó dinero para investigación de Parapléjicos en viajes, cruceros, comidas y licores»

Esta denuncia la ha realizado este viernes en rueda de prensa la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos

Actualizado:

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes que el PSOE, en su etapa al frente del Gobierno regional, gastó fondos finalistas destinados a investigación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos en «viajes, cruceros, comidas y licores».

Esta denuncia la ha realizado este viernes en rueda de prensa la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, que ha considerado que ésta cuestión también debería tratarse en la comisión de investigación que ha pedido el PSOE en las Cortes para abordar la situación de las listas de espera sanitaria.

Riolobos, que ha preferido no ofrecer más datos sobre las cuantías que supuestamente se desviaron de Parapléjicos a estos viajes, ha retado al diputado socialista Fernando Mora a que ofrezca una rueda de prensa en la que niegue estas acusaciones.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno regional acuda a los tribunales para denunciar el uso de estos fondos, Riolobos ha señalado que el Ejecutivo autonómico, en «todas las cuestiones que se han demostrado que se ha actuado de manera ilegal, se han llevado y se seguirán llevando a los tribunales».

Sin embargo, ha comentado que «habrá cosas de escándalo que tengan no carácter penal y otras sí», por lo que «si se demuestra que estas u otras actuaciones tienen fundamento penal, se llevarán, pero otras no lo tienen, aunque sea escandaloso».

Para Riolobos, el PSOE «se ha pegado un tiro en el pie» al pedir esta comisión de investigación, pues ha aseverado que los ciudadanos de la región y en particular los votantes socialistas «se escandalizarían» de los datos que saldrían a la luz, porque «se sabría toda la verdad sobre los despilfarros y los gastos en sanidad privada cuando gobernaba el PSOE».

Riolobos ha comentado que dicha comisión deberían comparecer los exconsejeros de Sanidad Roberto Sabrido y Fernando Lamata, para contar, entre otras cuestiones, «por qué compraban aparatos que costaban entre 1 y 2 millones de euros más que otros en el mercado» y «por qué compraban el material más costoso y qué motivaciones tenían para hacerlo».

Otros gastos

«Lamata nos tiene que explicar en esta comisión escandalosa por qué se compró para su despacho un televisor de Loewe que costó 9.000 euros, unos sillones para la sala de juntas que costaban 47.000 euros cada uno y por qué se hizo despachos de más de 200 metros cuadrados», ha exigido Riolobos.

También debería comparecer en dicha comisión, a juicio de Riolobos, la exconsejera de Economía, María Luisa Araújo, a la que ha acusado de «dejar en quiebra a la región y a la sanidad de Castilla-La Mancha, al borde del precipicio», pues ha señalado que «dejó 600.000 facturas sin pagar y una deuda de 5.000 millones de euros en la sanidad».

«Por qué y para qué los dirigentes del Sescam viajaban a Polonia y a Cuba, cuánto se gastaban, cuántas facturas y en qué conceptos, cuánto se gastaron en licores y comilonas», se ha preguntado Riolobos, que ha incidido en que «no se pagaban las insulinas de los diabéticos, pero se gastaron entre 7.000 y 8.000 euros en aperitivos de la fiesta de navidad».

Asimismo, ha valorado la gestión del actual Gobierno regional en esta materia, pues ha indicado que en 2013 se han incrementado en un 17 por ciento las intervenciones quirúrgicas por las tardes, también las consultas externas han subido un 18 por ciento en horario vespertino y otro 45 por ciento las pruebas diagnósticas.

También ha dicho que en 2013, las listas de espera se han reducido en 33.000 personas y ello, según ha afirmado, gracias al plan de choque para reducirlas que ha contado con 15 millones de euros

«Son datos incontestables, lo demás son ganas de enredar», ha apostillado.