El moderno edificio, que contó con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, fue inaugurado por la Reina Sofía hace dos años
El moderno edificio, que contó con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, fue inaugurado por la Reina Sofía hace dos años - luna revenga

Desbloquean el Polideportivo del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Tras meses de difícil negociación, el Secam y la Fundación Rafael del Pino logran que el edificio pueda ser usado

Actualizado:

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Fundación Rafael del Pino han llegado a un acuerdo para desbloquear la utilización del Complejo Polideportivo Rafael del Pino, situado en el complejo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y paralizado su uso desde hace más de dos años, así como para la compra de una resonancia magnética y equipamiento y material quirúrgico para este hospital por valor de 1,6 millones de euros.

Según han confirmado a ABC fuentes sanitarias, la utilización del Polideportivo estaba bloqueada por un error en la cesión por parte de la Junta de Comunidades, ya que el suelo que el Gobierno del socialista José María Barreda cedió a la Fundación Rafael del Pino «no era de su propiedad, sino de la Tesorería de la Seguridad Social». Este hecho invalidaba los acuerdos anteriores y ha hecho inviable, hasta ahora, el uso del centro, pese a que estaba construido, aunque aún sin dotar, señalan las mismas fuentes.

En el nuevo convenio, negociado durante meses y aprobado finalmente por el Sescam y la Fundación Rafael del Pino, se solventa ese «grave» error administrativo —como lo denominan las fuentes consultadas—y se consigue que los fondos que aún debía pagar la Junta de Comunidades reviertan directamente al Hospital Nacional de Parapléjicos.

La consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, a instancias del Sescam, ha cursado la petición oportuna para negociar con la Tesorería de la Seguridad Social el derecho de superficie del polideportivo por un periodo de 75 años. Trámite que comienza ahora y cuya resolución se espera para dentro de unos dos meses.

El objetivo del nuevo Polideportivo Rafael del Pino, que f ue inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía en el mes de septiembre de 2001, es que sirva para la rehabilitación y la integración de los discapacitados a través del deporte. Esta integración supone que las instalaciones estarán también abiertas al público de Toledo ajeno al hospital. La Consejería de Sanidad ha encontrado una notable disposición al diálogo por parte de la Fundación Rafael del Pino, cuyos ingresos pendientes irán destinados al Hospital Nacional de Parapléjicos.