Cáritas trabaja a pleno rendimiento en Navidad para ayudar a los necesitados
Comedor social que Cáritas tiene en el barrio de Santa María de Benquerencia - h. fraile
solidaridad

Cáritas trabaja a pleno rendimiento en Navidad para ayudar a los necesitados

La ONG está desarrollando la campaña «Navidad, tiempo de esperanza»

Actualizado:

Aunque durante todo el año Cáritas trabaja duramente para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, es durante las fiestas de Navidad, unas fechas tan indicadas y marcadas por las buenas intenciones y más en tiempos de crisis, cuando esta organización se vuelca con los más necesitados para poder ofrecerles todo los medios de los que disponen.

Los responsables de la ONG han hablado con ABC para explicarles cuál es la labor que están realizando en este periodo del año con la campaña «Navidad, tiempo de esperanza», con el que se lanza el siguiente mensaje: «Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir».

La ayuda que presta Cáritas, y ahora con más motivo en tiempos de crisis, pasa sobre todo por la recogida de alimentos, comedores, ropa, materiales de primera necesidad y ahora también juguetes para los más pequeños.

Pero en la actualidad, además, la organización se está teniendo que hacer cargo, como reconocen, de los problemas cada vez más frecuentes en los pagos de la luz y otros servicios domésticos a los que las familias no pueden hacer frente.

Así, por ejemplo, la directora de Cáritas en Toledo, María Luisa Martínez, comenta que en estos días se ven «desbordados». De hecho, estos días los miembros de la organización en la ciudad han tenido varios actos benéficos en los que han recogido toneladas de materiales, sobre todo alimentos, que irán repartiendo entre las personas más necesitadas.

El último de estos actos fue la donación por parte de la ONCE de 7.700 kilos de alimentos. Entre los productos entregados, se incluyen conservas, pasta, dulces, zumos, legumbres y pañales, que se distribuirán por todas las delegaciones y las parroquias, según la representante regional de Cáritas, quien también señaló que solo en la diócesis de toledo, Illescas atiende a más de 500 familias todos los meses, Talavera distribuye entre 700 y 800 kilos de alimentos cada día y los municipios pequeños de la provincia llegan a 100 ó 120 familias cada uno.

En Toledo también son dignas de reseñar otras campañas que se están llevando a cabo en estas fechas y hasta hoy mismo, como la recogida de material deportivo en Decathlon y la de juguetes y alimentos en colaboración con Eroski Luz del Tajo, ambas a favor de Cáritas Toledo.

La responsable de Cáritas en Ciudad Real, María Dolores Olmedo, dijo que en estos días se van a instalar diversos puestos y mercadillos de comercio justo en varias localidades de la provincia, como Daimiel, Ciudad Real, Calzada de Calatrava, Manzanares, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan. Estos productos vienen de pequeños productores y cooperativas de Bolivia, Palestina y Bangladesh, a cargo de las organizaciones de esos países.

En Puertollano realizarán este domingo unas gachas solidarias en el Paseo San Gregorio, además de tener varias actuaciones benéficas de la Banda Municipal y Banda Local. En Almadén el día 27 de diciembre, a partir de las 14.00 horas en el Pabellón Deportivo, habrá una jornada deportiva.

La provincia de Albacete no es una excepción y ha celebrado diferentes eventos de carácter solidario. Así, tal y como cuenta su responsable, Pilar González, la pasada semana se celebró un torneo de pádel a beneficio de Cáritas o la recogida de alimentos en supermercados organizada por la Grada Animación, de la Peña Albacete Balompié, cambiándolos por entradas para ver partidos del fútbol.

Solidaridad en Guadalajara

En Cáritas Guadalajara, una de sus responsables, Elisa de Mingo, informó de que la organización está desarrollando varias acciones para Navidad. Entre ellas, se encuentra una campaña solidaria para recoger juguetes en buen estado llevada a cabo por La Cadena Ser; una recogida de alimentos en el centro comercial de la capital a cargo de la Cadena Cope, denominada «Operación Esperanza» o un taller de serigrafía en vivo y la venta de productos artesanales.

Por último, el presidente de Cáritas en Cuenca y Castilla-La Mancha, Silvestre Valero, destaca «la alta participación y colaboración» que están teniendo con sus campañas navideñas. Así, este sábado el Teatro Auditorio de la capital se llenó con el concierto benéfico «Et in Terra Pax»; mañana, a las 17.30 horas en el salón de actos de CCM, tendrá lugar el I Festival Benéfico Infantil «Comunicando sonrisas» y el 27 de diciembre, a las 18.30 horas y en el mismo lugar, la «Tunavidad» a cargo de la Tuna Universitaria de Cuenca.