Hazte premium Hazte premium

entrevista

«Aldrin dijo que somos la nueva generación de astronautas y nos cedía el legado»

«Si no me dejan llevar mi amuleto de cuarzo blanco, lo esconderé donde sea», dice Eduardo Lurueña, el español elegido para viajar al espacio

«Aldrin dijo que somos la nueva generación de astronautas y nos cedía el legado» abc

manuel moreno

«Somos piezas dentro del complejo puzzle del universo». Es la frase que tiene escrita, en el estado de su «whatsapp», el talaverano Eduardo Lurueña , uno de los 23 seleccionados en Orlando (Estados Unidos) por una marca de desodorantes para viajar al espacio. Lurueña, que ayer regresó a España, tuvo el honor de que el segundo hombre que pisó la Luna, Buzz Aldrin, le diera la gran noticia.

-¿Qué le dijo Buzz Aldrin?

-Le sorprendió lo preparado que estaba y la determinación que había tenido. Nos dimos un abrazo y fue algo increíble. Nos hicimos unas fotos, unos vídeos y nos dijo que éramos la siguiente generación de astronautas y que nos cedía el legado. Desde el accidente del Columbia no había vuelto a haber esos vuelos al espacio y tras esto la generación de nuevos prototipos de naves espaciales va a hacer que el ser humano, dentro de diez o quince años, lo vea como algo normal. Como ocurrió hace cien años con la aviación o los coches, esto de viajar al espacio va a ser más común. También estuvimos con el héroe ruso Aleksandr Laveykin, un cosmonauta que estuvo un año y un mes en la estación espacial MIR. Nos ofreció seguir con la preparación en el centro espacial ruso. Quizás aceptemos ese ofrecimiento, aunque ya veremos cómo se desarrolla todo esto.

-¿Y qué le ha dicho su familia?

-Muy contenta. Que una persona sencilla de Talavera pueda conseguir una cosa increíble como ir al espacio es increíble. He conseguido un sueño que parecía imposible. ¡No me lo creo!

-¿Cuándo partirá la expedición?

-Nos dijeron en un principio para el verano que viene, pero no quieren pillarse los dedos y han asegurado que para 2015. Lo tienen ya todo medio ultimado. El prototipo de la nave lo han probado hasta la troposfera y va todo bien. Ya a la espera de que nos confirmen la fecha del viaje y asegurarse de que todo va a salir bien. Tienen que probar y probar para que no haya ni un solo incidente ni error. En Estados Unidos hemos estado haciendo varias pruebas, como pilotando un «caza», pues ya creo que todo está ultimado.

-¿Le han marcado pautas de preparación hasta que llegue el viaje?

-Hemos oído rumores de que lo mismo tenemos que ir a Holanda. Entretanto, seguir con la máxima preparación física, de fuerza G. En Orlando ha sido un entrenamiento muy completo para soportar la fuerza G y el aterrizaje, ya que caeremos en picado, en caída libre, desde 103 kilómetros de altura. ¡La fuerza que deberá soportar el cuerpo llega casi a los cinco G! He realizado en Orlando una maniobra muy parecida y la he superado. Hemos hecho un entrenamiento militar, hemos hecho de todo. Yo creo que los 23 seleccionados para esta misión estamos bien preparados, pero siempre viene bien otro tipo de experiencia y de aprendizaje. Y tampoco desde ahora hasta el vuelo podemos estar cruzados de brazos. Hay que llegar bien preparados para el momento del despegue hacia las estrellas.

-¿Qué amuleto llevará?

-Tengo un cuarzo blanco desde hace tiempo que siempre lo llevo para competir y para hacer un montón de cosas. Lo llevaré conmingo allí arriba.

-Siempre que le dejen, claro...

-Siempre que me dejen..., si no, trataré de esconderlo donde sea, jajaja. Algo mío tengo que llevar allí arriba. Yendo de copiloto en la nave espacial, supongo que habrá algún cajoncito para subir cosas.

-¿Ha recibido algún «whatsapp» inesperado después de haber logrado la clasificación?

-Cuando he encendido el móvil al llegar a España recibí 300 «whatsapps». Eran de amigos y familiares. No he tenido tiempo de abrirlos todos. Espero ver alguna sorpresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación