educación

FSIE espera que la Lomce «sea lo menos perjudicial posible» para la región

Los centros concertados están teniendo problemas, aunque aseguró que se están solucionando, «no a la velocidad deseada»

Actualizado:

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Castilla-La Mancha ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Toledo, aprovechando su asamblea ordinaria, que sirvió para hacer una valoración de la situación de los centros concertados en la región y de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este jueves ha tenido el visto bueno del Senado y ahora se devuelve al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva prevista para finales de año.

El secretario regional de FSIE, Ignacio Pérez Bachiller, explicó que la aplicación de la Lomce será igual en Castilla-La Mancha que en el resto del Estado, pero las comunidades autónomas van a tener un porcentaje de competencias que deberán reglamentar. Por lo tanto, indicó, ahora el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha debatirá y analizará los pormenores de la Ley e intentará negociar para que las repercusiones en el sector de la enseñanza «sea lo menos perjudicial posible».

Por lo que se refiere a los pagos de la Junta y de la Consejería de Educación por los conciertos de centros educativos, Pérez Bachiller reconoció que en Castilla-La Mancha los centros concertados están teniendo problemas, aunque aseguró que se están solucionando, «quizá no a la velocidad deseada».

Estas soluciones, a su juicio, son fruto del acuerdo alcanzado hace un año por la Consejería de Educación, la patronal y el mismo FSIE en la región, el cual ha garantizado el mantenimiento de los puestos de trabajo. Pérez Bachiller espera que con ello, «la supresión de unidades no sea a costa de la supresión de empleos, en lo que estamos colaborando solidariamente todos los profesores de la educación concertada con un 2% de la analogía retributiva».

La analogía retributiva, según dijo el secretario regional de FSIE, es un acuerdo firmado desde 2006 en Castilla-La Mancha que se refiere a que los salarios y complementos del profesor de la enseñanza concertada deberían ser el 98% de su homólogo de la educación pública, pero actualmente está en el 96%, cuando se prometió que subiría en función de la crisis económica, afirmó.

Pérez Bachiller quiso dejar claro que toda normativa que sale de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha afecta por igual a la educación pública como la concertada, contestando así a las críticas vertidas por otros sindicatos. De este modo, señaló que hay centros concertados que tienen una ratio muy alta, como les ocurre a los públicos, aunque haya otros con ratios muy ajustadas, que es donde FSIE ha negociado el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Además, en relación a los trabajadores de unos centros y otros, se refirió a la idea de que en los centros públicos se está recortando el número de interinos y en los concertados no, por lo que quiso aclarar que en estos últimos hay unos equipos docentes muy inferiores.

FSIE es un sindicato dedicado exclusivamente a la enseñanza privada y es el mayoritario en la educación concertada de Castilla-La Mancha, con 182 delegados, lo que supone un 72% del total, mientras que en Toledo cuenta con 59 delegados, es decir, un 74% del total.