El escultor con la duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez
El escultor con la duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez - abc
cultura

El toledano Alberto Romero lleva a Madrid su exposición sobre Cayetana de Alba

La muestra, que se puede ver en la sala «La Lonja» de la Casa del Reloj, será visitada este martes por la duquesa

Actualizado:

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, visitará este martes, a las 17.00 horas, la exposición que el artista Alberto Romero tiene instalada en la sala «La Lonja» de la Casa del Reloj, en Arganzuela, Madrid, bajo el título «Doña Cayetana, va por usted», que ya se exhibió en Toledo el pasado mes de mayo con gran éxito.

En Madrid, la exposición será inaugurada de forma oficial el jueves 14 de noviembre, por Cayetano Martinez de Irujo, Duque de Arjona y Conde de Salvatierra. La exposición formada por 45 piezas realizadas en los últimos tres años, siendo de todos los formatos, desarrollando una obra esculto-pictórica con la técnica mixta realizadas sobre soporte de madera y sumergidas en una base plagada de texturas. Siendo piezas orgánicas y matéricas , introduciendo gran variedad de materiales, madera, papeles, cartones, maderas, poliéster, colas, serrines y polvos de mármol. Ha realizado un profundo estudio del personaje, dando importancia a su mirada, ojos, labios, lazos, joyas y «como no a su indiscutible pelo, muy particular, rizado y con bucles continuos superpuestos perfectamente ondulados, siendo de color blanquecino como si se tratase de la corriente de un rápido en movimiento, ágil y fresco», según dice el artista, que ha querido expresar en cada una de las piezas, «un trabajo plagado de volumen, color e inmensidades de texturas, no utilizando el volumen como forma para realzar, sino que le es imposible al artista pintar superficies planas sin volumetría».

En dicho trabajo el artista hace un recorrido de la vida de Doña Cayetana, expresándolo en sus obras, desde que fue coronada por primera vez con 24 años, vestida de corto de joven abriendo plaza en la Maestranza, en los toros, con abanico, con mantilla ante su Cristo de los gitanos o vestida de faralaes , viajes …en Thailandia o sus ultimas imágenes en Ibiza en agosto 2013. Además existe alguna obra referida a sus antepasados, su padre, o su abuela.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Madrid-Distrito Arganzuela y apoyada por el Gobierno Regional de Castilla La Mancha. Puede ser contemplada desde este lunes, 11 de noviembre, hasta el 5 de diciembre, en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y tardes de 17.00 a 21.00 horas.