Carmen Arnau desvela en Toledo los secretos del chamanismo en Siberia
La antropóloga presentó sus libros «Chamanismo entre los chorches de Siberia» y «Confidencias de un chamán siberiano»
m. cebrián
La antropóloga toledana nacida en la localidad de Polán , Carmen Arnau Muro , ha impartido este viernes en la Librería Hojablanca una charla titulada «Chamanismo entre los chorches de Siberia», acto que aprovechó para presentar sus libros «Chamanismo entre los chorches de Siberia» ... y «Confidencias de un chamán siberiano».
La charla sirvió para que los toledanos y todos los interesados conocieran los secretos del chamanismo en la región rusa de Siberia , en cuyos pueblos está especializada esta antropólgoga e historiadora polaneca.
Arnau explicó que durante sus años de investigación ha trabajado con 40 chamanes de diferentes zonas de Siberia, de los cuales 22 eran mujeres , circunstancia que, en su opinión, se explica porque la labor sanadora y el cuidado de los familiares enfermos recae en la figura femenina.
No obstante, destacó que «es muy difícil llegar a contactar con los chamanes porque son muy herméticos» debido a la persecución que han sufrido en las últimas décadas por parte de los diferentes gobiernos y de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Aunque hay mucha variedad, Arnau señaló que la gran mayoría de los chamanes en Siberia son animistas y adoran a los elementos naturales , para lo cual realizan rituales festivos en lugares con mucha carga de energía y siempre con la presencia del fuego, entre otros símbolos.
Otros elementos que caracterizan a los chamanes siberianos, indicó la antropóloga polaneca, son el tambor o pandero como instrumento musical, los trajes y los cánticos y letanías que entonan durante sus rituales , con los que dan gracias y realizan ofrendas.
Carmen Arnau desvela en Toledo los secretos del chamanismo en Siberia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete