Tras casi nueve meses cerrada, se abre por fin al tráfico la carretera de Ávila

El compromiso del Gobierno era adelantar su apertura prevista en primavera a este mes de octubre

Actualizado:

A las 19.30 de la tarde de este miércoles, una nota del Ministerio de Fomento ha informado de que, por fin, se ha puesto en servicio las obras de adecuación de la N-403 entre la glorieta de urbanizaciones (La Legua, Valparaíso y Vistahermosa) y la glorieta de Ávila en Toledo. El compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy era adelantar la apertura de esta carretera, cuyo cierre ha provocado numerosos trastornos a los vecinos, a este mes de octubre, aunque la intención inicial era terminar en la primavera de 2014. La inversión asciende a 8,7 millones de euros y va a mejorar el acceso de los barrios residenciales Vistahermosa, Valparaíso y La Legua con el centro urbano de Toledo.

Así, el Ministerio de Fomento ha decidido abrir esta noche la carretera que forma parte de las obras complementarias de la autovía A-40 en el tramo Torrijos-Toledo denominadas «Adecuación a criterios urbanos de la N- 403, iluminación de autovía y circunvalación, ampliación de la protección del cauce del arroyo Carrasco y varios». Con estas obras, se pone fin a las actuaciones a acometer por parte del Ministerio de Fomento en los tramos de carretera a ceder al Ayuntamiento de Toledo de acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Toledo el 21 de abril de 2008.

Según informó el Ministerio de Fomento, «estas actuaciones, en su condición de obras complementarias a la construcción de las autovías A-40 y TO-21, mejoran el acceso desde los barrios residenciales Vistahermosa, Valparaíso y La Legua hasta el centro urbano consolidado de Toledo. La dotación de características urbanas de la carretera N-403 (acerados, iluminación, carril bici, etc.) mejora de una manera sustancial la funcionalidad de esta vía, al posibilitar, entre otras cosas, los desplazamientos a pie y en bicicleta que hasta este momento eran limitados».