artes&Letras
Teatro Circo de Albacete, único en España
Puede funcionar como teatro y como pista de circo real
mercedes martínez
Uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la cultura no solo de la ciudad de Albacete sino a nivel regional y nacional, es el Teatro Circo de Albacete , único que existe en España manteniendo la dualidad de ser teatro y circo y ... de poder funcionar como teatro y como pista de circo real, que es para lo que se construyó, en 1887. «Nuestro Teatro Circo tiene la peculiaridad de que toda la parte central del patio de butacas se puede intercambiar con una pista de circo que está guardada justo debajo del patio de butacas», subraya la gerente de Cultural Albacete, Sonia de la Banda, órgano que se encarga de su gestión. Una vez al año como mínimo, y gracias al Festival Internacional de Circo que se viene celebrando en los últimos cinco años en el mes de febrero, surge un fenómeno muy curioso: se esconden todas las butacas que están colocadas durante las representaciones habituales en la sala principal para convertir el teatro en una verdadera pista de circo. Esto identifica la forma de herradura que tiene y, aunque algunas butacas son de visibilidad reducida, se convierten en butacas de buena visibilidad cuando el patio es una pista de circo. «Eso es la máxima peculiaridad que tiene el coliseo», asegura de la Banda. Además, resulta muy original ver un espectáculo de circo dentro de un teatro; «la visión que tienen los artistas no es la misma que cuando se realiza en una carpa de circo, y eso lo intentamos potenciar para hacer que el Festival Internacional de Circo sea distinto a otro que se realice en cualquier punto de España porque ninguno puede hacerlo dentro de un Teatro Circo ». Actualmente, hay algún teatro más como el Teatro Circo de Murcia, pero todavía no se ha utilizado como circo, asegura la gerente de Cultural.
Por este motivo, y porque tiene una historia viva de 126 años, este año, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha tenido a bien declararlo como Bien de Interés Cultural, BIC , un título «que el teatro se merecía y que permitirá que la historia de este coliseo sigua perdurando mucho más tiempo»
El año pasado se cumplieron 125 años de su construcción y 10 de su rehabilitación. Desde entonces, en su fachada están expuestas unas lonas que identifican las cuatro fachadas diferentes que ha tenido el Teatro Circo a lo largo de su historia, con las diferentes modificaciones que ha experimentado: La primera, de 1887, fachada de reminiscencias clásicas, predominantemente jónicas, enfocada hacia la sencillez y pureza de líneas. La segunda, en 1924, con una altura más y la ampliación de su extensión por ambos lados, con dos nuevas puertas y sus arcos de medio punto que se mantienen; la tercera, en 1942, sufrió una importante reestructuración, sobre todo el primer cuerpo y fachada, edificándose junto a ella tres pisos de viviendas de uso particular. La última rehabilitación, 1986/2002, consiguió recuperar su estructura original tanto en los arcos de su primera construcción como en la bóveda.
Espacios escénicos
La sala principal del Teatro Circo de Albacete sigue el modelo de herradura, con un patio de butacas de acceso central y dos laterales, rodeado de palcos, platea y dos pisos escalonados de anfiteatro corrido. Tiene un total de 943 butacas, aunque 271 de visibilidad reducida por haber mantenido en su rehabilitación las columnas originales con las que se diseñó.
En la antesala a la sala principal, se haya un espacio de exposiciones. Actualmente alberga las fotos de todos los premiados en las galas de AMITE. La sala Pepe Isbert, donde está ubicada la cafetería del Teatro, en la primera planta, con un aforo para 130 personas, tiene un pequeño escenario donde se hacen representaciones de formato más pequeño, que no necesitan ni las necesidades técnicas ni toda la tramoya que se puede conseguir en la sala principal. Son actuaciones a nivel más distendido, porque disfrutas también del servicio de cafetería mientras ves el espectáculo. Están dirigidas a un público más joven, en horario nocturno, entre semana.
Otro espacio escénico muy especial para los aficionados es su Teatrillo. Ubicado en los sótanos del Teatro Circo, tiene una capacidad para 50 personas y contiene sillas restauradas de las originales, con su logo inscrito en ellas. Aunque también se puede utilizar para espectáculos de aforo reducido, se usa sobre todo para el servicio de teatrillo, en feria, para que los niños disfruten de un espectáculo mientras los padres asisten a otro en la sala principal. «Es un espacio especial, que inspira unas vibraciones únicas, que no se respiran en otros espacios».
Las oficinas del Teatro Circo también están dentro de él, en la planta tercera. «Estamos físicamente trabajando en el Teatro».
La programación es muy variada. «Tenemos tres temporadas fuertes, que son otoño, invierno y primavera. Se saca la programación trimestralmente y de forma conjunta para que los espectadores tengan de forma muy anticipada todos los eventos que se van a realizar durante los tres meses», apostilla la gerente. Dos aspectos se tienen en cuenta para la programación: que sea muy variada - esto es, que haya un poquito de todo; zarzuela, ópera, música clásica, danza, ballet, espectáculos para niños, teatro, magia…es decir, de cada una de las disciplinas artísticas- y que sean espectáculos de calidad. «Intentamos visionarlos primero para asegurarnos la calidad de los mismos. Entre todos, se hace una selección de los más interesantes, aunque algunos no se pueden seleccionar porque son giras que vienen del extranjero», comenta Sonia de la Banda. Las reuniones entre los programadores de la provincia de Albacete, puesto que Cultural Albacete trabaja también por y para los pueblos, se hacen de forman periódica. Asimismo, y puesto que Cultural Albacete obtiene subvenciones de de otras administraciones como de la Junta de Castilla La Mancha o el INAEM, «esto nos permite seleccionar espectáculos de una lista previamente seleccionada».
Hoy en día, entrar en el Teatro Circo es adentrarse a un entorno muy especial y apasionante; hacer un viaje al pasado, si se contemplan las primigenias columnas de la sala principal, las butacas de la sala Pepe Isbert o el diván que hay en la entrada. Un majestuoso sofá que se ha denominado como «el diván de los duendes»…Dice la que hoy dirige la gestión del Teatro Circo que en él se sienten vibraciones especiales. Nada mejor que comprobarlo cuando pasen al Teatro Circo de Albacete, que también se puede visitar si como turista se acerca a la ciudad, eso sí, con permiso de la autoridad.
Teatro Circo de Albacete, único en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete