La doctora Cañete, a la izquierda, con el resto de profesionales que ha participado en el estudio
La doctora Cañete, a la izquierda, con el resto de profesionales que ha participado en el estudio - abc
investigación

Éxito del estudio mundial sobre partos gemelares en el que participa Toledo

El hospital Virgen de la Salud, entre los 106 hospitales de 25 países que han participado

Actualizado:

Acaba de publicarse en el número de octubre de 2013 del New England Journal of Medicine el trabajo mundial sobre partos gemerales que lideran los canadienses y en el que ha participado el hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El estudio, en el que han estado implicados 106 hospitales de 25 paises, es el resultado de varios años de trabajo, primero para entrar en el estudio, más tarde para reclutar los casos y finalmente la satisfacción que genera ver el trabajo publicado en una de la revistas médicas más importante del mundo, el New England Journal of Medicine.

«En este trabajo hemos participado con otros tres centros españoles: El Clinic de Barcelona, el Vall de Hebrón de Barcelona. La Paz de Madrid, y nosotros como Complejo Hospitalario de Toledo», explica la doctora María Luisa Cañete, jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario de Toledo.

El estudio recluta a 1.398 mujeres embarazadas de gemelos (con 2.795 fetos), que fueron randomizadas asignándoles cesárea o parto vaginal. «Los resultados concluyen que la cesárea no es ni mas ni menos segura que el parto vaginal con los criterios que utlizamos que en este estudio. Por tanto, ambas vias son igualmente seguras», subraya la doctora toledana.

«Hasta la publicación de este estudio no sabíamos contestar a la pregunta: si en el parto gemelar con el primer gemelo colocado de cabeza era más segura la cesárea o el parto vaginal. Ahora podemos decir a nuestras pacientes que estén tranquilas que ya tenemos la respuesta. Si en el hospital donde van a parir tienen experiencia en partos vaginales gemelares, los resultados para los dos fetos serán iguales, si siguen los actuales protocolos con las dos vías de parto».

Los miembros del Servicio toledano que han participado en este interesante estudio son María Luisa Cañete Palomo, como investigador principal; María Dolores Maldonado del Valle, coordinadora del estudio, junto a María Nieves Rodríguez Martín, Carolina Lázaro Carrasco Delgado y María del Carmen Jimenez Forunier.