Hazte premium Hazte premium

cultura

La Biblioteca del Alcázar celebra su XV aniversario buscando nuevos usuarios

El acto central del XV aniversario comenzó con el nombramiento de Julia Méndez como directora de honor

La Biblioteca del Alcázar celebra su XV aniversario buscando nuevos usuarios ana pérez herrera

mercedes vega

El 16 de octubre de 1998 abrió sus puertas , en la sexta planta del Alcázar de Toledo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, 15 años que se han celebrado con un austero acto institucional en la Sala Borbón-Lorenzana, donde los participantes destacaron los valores que emanan de la biblioteca pública como servicio de acceso a la cultura, la información y la educación permanente.

El acto central del XV aniversario comenzó con el nombramiento de Julia Méndez , responsable de la Biblioteca Pública de Toledo entre 1959 y 1995, como directora honoraria de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a quien acompañaban como socios de honor el escritor y fundador del grupo de teatro «Pigmalión», Antonio Martínez Ballesteros;el poeta Antonio Martínez Sarrión; el escritor y Premio Nacional de Poesía, José Corredor Matheos; el médico, escritor y editor, Antonio Herrera Casado; el arquitecto autor del proyecto de adaptación del Alcázar para sede de la biblioteca, José María Pérez González «Peridis» y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro César Cerrillo Torremocha.

Éste último habló en nombre de todos los reconocidos por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y citó el Manifiesto de la Unesco sobre las bibliotecas y su apuesta por las bibliotecas públicas. Destacó el papel que juegan los libros desde el Arcipreste de Hita hasta Miguel Delibes, pasando por San Juan de la Cruz, Cervantes o Unamuno. «Sin la literatura que vive y duerme en las bibliotecas, es imposible entender el amor, el dolor, la tristeza, la alegría, los sueños o la amistad, es decir, la vida». Y añadió que «quienes tienen el hábito de leer entienden mejor el mundo».

Un faro de esperanza

El director de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez, se refirió al centro —que el año pasado tuvo más de 280.000 usuarios y custodia 423.422 fondos—como «una puerta de acceso democrático para todos los ciudadanos, un lugar sin barreras y de encuentro y debate. Mi sueño es que siga siendo un faro de esperanza en esta época, que cuando la gente mire al Alcázar, sea un objeto de deseo y los ciudadanos quieran venir y sigamos creciendo. Hoy nos sentimos todos quinceañeros», indicó en alusión a los jóvenes que cada día se unen a este servicio.

Sánchez aseguró que la Biblioteca celebra sus 15 años de vida «buscando a nuevos lectores», como demuestra la puesta en marcha del carné joven, al que podrán optar todos los que tengan o cumplan 15 años en este 2013, y también «a personas en riesgo de exclusión social», desde la convicción de que es «un lugar donde se crece como persona, como lector y como ciudadano», concluyó.

También el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, llamó a los jóvenes a la lectura, «porque los libros nos ayudan a ser más libres, más críticos y mejores ciudadanos». Marín recordó que la lectura es «uno de los principales ejes estratégicos» de su departamento, que ha puesto en marcha un Plan de Fomento de Lectura y Comprensión Lectora para despertar el amor por los libros entre los ciudadanos y especialmente entre los más jóvenes.

Marín se mostró convencido de que este plan, desarrollado en los propios centros escolares, los profesores y las familias, contribuirá a mejorar las capacidades lectoras de los escolares y, consiguientemente, a reducir el alto índice de fracaso escolar en Castilla-La Mancha. Y terminó su intervención felicitando a la alcarreña Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013 con «El cielo ha vuelto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación