tormentas
Las fuertes lluvias y el granizo hacen estragos en Cuenca y Albacete
La Manchuela, de nuevo, la comarca más afectada
isabel pacheco, mercedes martínez
La lluvia, el granizo y el viento han vuelto a azotar La Manchuela conquense y en la tarde-noche del pasado jueves volvieron a causar estragos por segunda vez en menos de un mes. Esta vez la peor parte se la han llevado localidades como ... Villanueva de la Jara, Minglanilla, Iniesta, Casasimarro o Pozorrubio, donde llegaron a caer hasta cincuenta litros por metro cuadrado en quince minutos.
En Minglanilla la tromba de granizo, «del tamaño de una nuez», causó graves destrozos en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Puerta de Castilla», que se vio obligado a suspender las clases y sobre en el cementerio, donde se cayó un muro de unos cien metros del campo santo. Esta situación afectó a varios nichos y motivó el traslado de varios ataúdes, aunque todavía valoran los desperfectos, que también se dejaron notar en la guardería infantil, en las dependencias municipales, en casas y garajes, inundados de agua.
El agua llegó a caer por los tejados al interior de las viviendas por el granizo acumulado. Todo ocurrió sobre las 23.00 horas y durante unos veinte minutos, según relató a ABC el alcalde, Pedro Sáez, quien aseguró que «nunca había vivido nada igual».
Por su parte, en Villanueva de la Jara el viento derribó y dejó como «un ocho» seis torres de alta tensión ubicadas en el término municipal, además de arrancar de cuajo varios árboles y la estructura de una fábrica de aluminio.
Estas situaciones obligaron a intervenir en varias ocasiones a los bomberos del Consorcio Cuenca 112 y en localidades como Casasimarro fueron requeridos para rescatar a una persona atrapada en un vehículo, aunque finalmente pudo salir por su propio pie.
Almendra y olivar
La tormenta ha vuelto a poner en jaque la temporada para los agricultores y según las primeras estimaciones del presidente de Asaja de Cuenca, José María Fresneda, podría haber pérdidas superiores al 50 por ciento. En declaraciones a ABC, el líder agrario explicó que las tormentas han afectado a «lo poco que queda de la almendra y olivar, pero sobre todo al girasol y al viñedo, en plena recogida».
En concreto, se han visto afectados cultivos en parcelas ubicadas en Graja de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar y Campillo de Altobuey. Según Asaja, el próximo lunes los peritos de Agroseguro comenzarán a evaluar los daños porque dada la magnitud de la tormenta todavía es «imposible» acceder a las parcelas.
Estas primeras estimaciones están sujetas al tiempo de los próximos días dado que, si la uva afectada se puede recoger pronto, el daño será menor que si se tiene que dejar en el campo mucho tiempo, lo que podría implicar una pérdida total de producción, según la organización agraria.
Además de a viviendas, dependencias públicas y a las parcelas, las tormentas también han afectado a caminos, ribazos y vías rurales de comunicación, lo que dificulta el acceso a las parcelas para recoger la poca producción que queda. Una cuadrilla del servicio de Carreteras y Caminos de la Diputación trabajó durante varias horas para limpiar y acondicionar la carretera que une las localidades de Campillo de Altobuey y Enguídanos.
Precisamente, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien visitó ayer la zona junto con el delegado de la Junta, Rogelio Pardo, se comprometió a analizar cómo se puede ayudar a estas localidades mediante el convenio de caminos.
Esta tormenta se suma a las graves inundaciones del pasado mes de septiembre en la zona y sobre todo en localidades como Casasimarro, y a las del junio pasado que también causaron graves daños en la cosecha.
En Albacete, la lluvia, acompañada de fuertes rachas de viento y granizo, provocó cortes de carretera en Balazote por el desbordamiento del río Mirón y en la capital albacetense por el peligro que suponía la caída de una torre eléctrica.
Cortes de carretera
Concretamente, la carretera autonómica CM-3135, entre Balazote y la N-322, debido a que el río Mirón se desbordó a causa de las intensas lluvias, y la CM-322, . entre el kilómetro 22 y La Felipa por el peligro que suponía la caída de una torre eléctrica situada en las proximidades del Circuito de Velocidad, unas instalaciones deportivas que también se vieron afectadas y que ayer los bomberos de la capital se afanaban en limpiar para que el Campeonato Europeo de Motociclismo, previsto para este fin de semana, se pueda desarrollar con total normalidad.
Además, la fuerte tromba de agua y granizo que cayó en la capital, cerca de 20 litros por metro cuadrado en veinte minutos, causó importantes daños materiales en coches y viviendas, por la caída de árboles y el agua acumulada, aunque no hubo que lamentar ninguno personal. Tan solo una mujer tuvo que ser atendida en el Complejo Hospitalario de Albacete por las heridas que sufrió al caérsele encima un ventanal, en la calle Calatrava de la ciudad, pero pocas horas después fue dada de alta.
Los bomberos de la capital tuvieron 47 intervenciones y 69 fueron los avisos a la policía local. Las mayores inundaciones se produjeron en la zona cercana a la Lonja Municipal, en la conocida como Huerto de Monroy, y en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, aunque en esta ocasión, los daños no han sido tan devastadores como los producidos en junio del pasado año.
Se cebó en Pozuelo
Pozuelo ha sido el municipio más afectado por el granizo. Su alcalde, Arsenio Roldán, manifestaba ayer que habían sido «muchísimos» los daños materiales causados, no solo en viviendas, sino sobre todo en la agricultura. El agua y la piedra arrasó la campaña de oliva con daños del 100%, dañando incluso la almendra que quedaba por recoger. Asimismo también se produjeron daños en barbechos y caminos por arrastre de tierra. Son las valoraciones realizadas por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Albacete.
Otras poblaciones también se han visto seriamente afectadas. La localidad de San Pedro sufrió daños en caminos y barbechos; en las pedanías de Santa Ana y Aguas Nuevas, lo sufrieron los cultivos del maíz, mientras que en La Felipa, la lluvia y el viento arrancó o tiró 20 carrascas centenarias.
Las fuertes lluvias y el granizo hacen estragos en Cuenca y Albacete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete