artes&Letras
Más allá de la llanura
Crítica al último libro de Pedro A. González Moreno
alfonso gonzález calero
Está muy bien que un libro, un buen libro, alcance una segunda edición. Eso quiere decir que ha encontrado su público y que su tema sigue interesando. Esto, que no es habitual en nuestro reducido panorama editorial regional , ha sucedido ahora con este ... magnífico texto del poeta y escritor (o escritor y poeta, como prefieran) de Calzada de Calatrava (CR) Pedro Antonio González Moreno , de quien ya hemos hablado en alguna ocasión en estas páginas, sobre todo por sus textos poéticos y sus abundantes premios.
Partiendo de la estructura de un libro de viajes por las variadas llanuras manchegas de la provincia de Ciudad Real (La Mancha sí, pero también el Campo de Montiel o el de Calatrava y algunas otras comarcas periféricas),
Pedro Antonio consigue hilvanar un relato sobre todas estas tierras , que al final son partes de esta tierra nuestra que es Castilla-La Mancha.
Un relato en el que aparece el patrimonio, el esfuerzo de los hombres y mujeres a lo largo del tiempo por fijar una obra, una construcción, una huella de su paso por la historia; pero que no se queda en la mera descripción histórico-artística de ese patrimonio.
El libro tiene dos partes bien diferenciadas : una primera, de tono más ensayístico, ofrece una serie de profundas y pertinentes reflexiones sobre la identidad; sobre las dificultades de la definición de la identidad en una tierra tan dispar, tan desestructurada como Castilla-La Mancha; esta «hermosa y desamparada tierra nuestra» como él mismo la define.
La segunda parte se centra más en la descripción paisajística , pero no en la mera descripción externa formal, como podríamos encontrar en una guía de viajes, sino en esa reflexión de quien ha visitado muchas veces los lugares que cuenta, esa descripción que aúna conocimiento y memoria, historia y literatura, esa mirada de -en palabras del autor- «quien vive intensamente, interiorizándola, la realidad de la tierra».
Relata Pedro Antonio en un texto inicial cómo no ha cuajado entre nosotros la tradición paisajística; y señala algunas excepciones de la mejor literatura manchega (de Ciudad Real), como el novelista Francisco García Pavón o los poetas Eladio Cabañero y Juan Alcaide, que sí han cultivado con acierto este género.
Para terminar con una confesión de parte que define claramente el tono y el espíritu del libro y que, a mi entender, es lo más valioso del mismo: su acercamiento a esta realidad viene hecho « desde el amor más inquebrantable pero también desde la más insobornable conciencia crítica. Tanto la lija como la seda…».
Estamos pues ante una mirada lúcida sobre nuestra tierra, sobre una parte de ella como es la provincia de Ciudad Real ; una aproximación y una mirada que nos aporta nuevas claves para entenderla sin dejar por ella de seguir queriéndola y admirándola.
Más allá de la llanura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete