sanidad
Page denuncia que el nuevo hospital de Toledo costará 663 millones más
El Ayuntamiento va a presentar alegaciones al anteproyecto del nuevo centro hospitalario que, según denuncia, tendrá menos camas que el que proyectó Barreda
valle Sánchez
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones al nuevo proyecto del Hospital General de Toledo. Y denunció que tendrá menos camas que el que planteó el Gobierno de Barreda ... y que fue paralizado por Cospedal y, además, c ostará 663 millones de euros más.
García-Page, acompañado del portavoz Rafael Perezagua y la concejal de Sanidad, Ana Saavedra, explicó que el nuevo hospital va a costar a las arcas regionales un total de 2.275 millones de euros frente a los 1.612 del proyecto anterior y todo, a su juicio, para que una empresa, que pondrá 70 millones «se forre» a costa de la salud de los toledanos. Además, el alcalde y secretario regional del PSOE acusó a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de «mentir» en tres ocasiones para justificar «este negocio». Otra «trampa» es que se han planteado unas previsiones que no son realistas al proyectarse para una ciudad que en 2021 tendría menos población, algo que no va a pasar, todo lo contrario.
Además de disgregagar la atención sanitaria en los hospitales de Parapléjicos, Virgen del Valle y Diputación, el anteproyecto coloca al Hospital Nacional de Parapléjicos sobre una «espada de Damocles» al «vincular su gestión al nuevo hospital», lo que «cambiaría el estatus de Parapléjicos».
García-Page asegura que las alegaciones se van a presentar dentro del plazo legal de 30 días establecido, que se someterán al próximo pleno municipal y espera que el PP municipal les apoye.
El anteproyecto de lo que será el Hospital General de Toledo fue publicado en pleno verano, el 16 de agosto, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con un plazo de un mes para la revisión pública y la presentación de alegaciones antes de que salga a concurso en septiembre u octubre. La empresa concesionaria se hará cargo de las obras de la infraestructura, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto de unos 16,5 millones de euros, y gestionará los servicios no clínicos durante 28 años y medio, para lo que contará con 42 millones de euros anuales. Tras estos 30 años de adjudicación, el Hospital pasará a ser propiedad de la Junta de Comunidades, que debe recibirlo en perfecto estado.
Según el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz , el proyecto costará finalmente unos 213,498 millones de euros, sin IVA. El proyecto inicial de 2006, según explicó este verano Echániz, se adjudicó por 300 millones, sin IVA, y solo se llegó a completar un tercio de la obra, que ahora será aprovechada, siendo una de las primeras actuaciones la terminación de las fachadas de los edificios ya construidos para preservalos de su deterioro. El último de los proyectos estaba presupuestado en 600 millones de euros, con equipamiento e IVA incluido.
Page denuncia que el nuevo hospital de Toledo costará 663 millones más
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete