sanidad
El Colegio de Médicos pide que no se privatice la gestión del nuevo hospital Toledo
En sus alegaciones opinan que ningún servicio sanitario del nuevo centro que se está construyendo en el Polígono se tiene que externalizar y que tanto la titularidad como la gestión deben ser públicas
valle Sánchez
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha hecho públicas sus observaciones al anteproyecto del nuevo hospital, cuyo anteproyecto de ley fue publicado el pasado 16 de agosto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En su escrito, los médicos toledanos piden que ... ningún servicio sanitario, incluidos los de laboratorio y otros servicios centrales, sea externalizado, sino que tanto la titularidad como la gestión sean públicas.
El Colegio de Médicos ha presentado una serie de «observaciones» al anteproyecto y estudio de viabilidad económico-financiero del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, cuyas obras está previsto que se puedan reanudar a principios de 2014, para que estén terminadas a finales de 2015. Según el anteproyecto, la empresa concesionaria se hará cargo de las obras de la infraestructura, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto de unos 16,5 millones de euros, y gestionará los servicios no clínicos durante 28 años y medio, para lo que contará con 42 millones de euros anuales. Tras estos 30 años de adjudicación, el Hospital pasará a ser propiedad de la Junta de Comunidades, que debe recibirlo en perfecto estado.
En sus alegaciones, pide que el nuevo hospital sea « un centro moderno, emblemático, de excelencia, con la mayor cartera de servicios posible y que se constituya como un centro de referencia autonómica» . El Colegio apunta que los servicios de Dermatología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Geriatría y Cirugía Mayor Ambulatoria, la sección de Cirugía Ortopédica y las unidades de Paliativos y de Atención Domiciliaria deben formar parte de la cartera de servicios inicial del nuevo Hospital Universitario de Toledo.
Asimismo, el Colegio de Médicos considera imprescindible la integración y desarrollo de la investigación y la docencia dentro del nuevo hospital. Opina que es necesario, antes de cualquier actuación, negociar con los gestores y profesionales sanitarios un plan funcional del hospital, que puede tomar como base el plan aprobado en 2004.
El Colegio de Médicos advierte de que no es eficiente a corto, medio y largo plazo mantener unidades y servicios diseminados por los distintos centros sanitarios de la ciudad de Toledo, pues «creará deficiencias en la calidad asistencial y déficit en la seguridad de los pacientes». Y solicita al Sescam información sobre el uso que se dará al actual Hospital Virgen de la Salud, al Centro de Especialidades de San Ildefonso y a la parte de l nuevo hospital que queda sin acabar.
A estas observaciones, firmadas por el presidente del Colegio, Luis Rodríguez Padial, y el secretario general del mismo, Juan José García Cruz, se suman las presentadas por los jefe de servicio de las distintas unidades del Complejo Hospitalario de Toledo .
El Colegio de Médicos pide que no se privatice la gestión del nuevo hospital Toledo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete